TEMAS DE HOY:

|

Se reveló el audio del VAR del partido de Brasil

El local ganó ayer ante Colombia y el árbitro Pitana y la tecnología quedaron en el centro de la escena luego de una controversial jugada. ¿Qué dijeron? ¿Qué marca el reglamento?
Jueves, 24 de junio de 2021 a las 12 09,

Por Redacción

Jueves, 24 de junio de 2021 a las 12 09,

Nuevamente el VAR y la selección de Brasil están en el centro de la escena. Tras las jugadas determinantes en la Copa América 2019, que también se disputó en Brasil, y donde la tecnología parece que jugó para la selección carioca, ayer en este edición 2021, nuevamente se volvió a generar la polémica tras la jugada en que la verdeamarelha logró el empate ante Colombia. Luego, en la última jugada se llevaría la victoria por 2 a 1.

En el tanto de Firmino, en la jugada previa, la pelota toca en el árbitro argentino Néstor Pitana que decidió continuar con las acciones. La jugada finalizó en el gol del 1 a 1 para Brasil, y obviamente los colombianos estallaron en sus protestas. El reglamento indica que si la pelota toca en el referí, el juego debe ser parado y reanudarse con un bote a tierra, pero tiene excepciones para esto. El 1 a 1 parcial generó la polémica y el VAR revisó la jugada. 

El reglamento indica que el balón dejará de estar en juego si toca al árbitro (o cualquiera de la terna) si "Un equipo inicia un ataque prometedor o el balón entra directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie". Y aquí se genera aún más polémica ya que es cuestión de interpretación. Cómo se escucha en el video publicado por CONMEBOL, la decisión de validar el gol tiene que ver con que la posesión del balón no cambió de dueño: la pelota la tenía Brasil y tras el rebote en Pitana siguió en su poder.

Áhora bien, desde Colombia argumentan que "inicia un ataque prometedor" por lo que la jugada debió ser invalidada. Además, se ve claramente que tras el toque en Pitana los jugadores del conjunto cafetero detienen su marcha. No solamente eso, si no que el propio VAR le marca al árbitro que si la pelota no tocaba en él, iba a ser recibida por un jugador colombiano. De hecho, desde la Federación de aquel país argumentaron estas mismas cuestiones y sacaron un duro comunicado pidiendo la suspensión del árbitro argentino. Nuevamente, Brasil despertó la polémica y ya en las redes volvieron a llamarlo "VAR-SIL".

EL COMUNICADO DE LA FEDERACION COLOMBIANA

La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021.

En dicho encuentro, al minuto 77 del partido, se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol.

Desde el VAR, incluso, le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido.

La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol, durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias