En el día de ayer se llevó a cabo la asamblea que reeligió a Claudio Tapia como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, pero también se dieron detalles de la nueva liga que jugarán los equipos argentinos. 

Se trata de la Liga Profesional de Fútbol, que será presidida por Marcelo Tinelli pero bajo la órbita de la Casa Madre de la disciplina. 

El nuevo esquema contará con el regreso de River (Rodolfo D’Onofrio) y San Lorenzo (el citado Tinelli) al plano institucional a AFA. Ambos son dos de los seis vicepresidentes, junto a Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero).

Tras la decisión, Tinelli manifestó: “Para mí significa un gran orgullo y un enorme desafío que mis pares me hayan elegido para conducir esta nueva etapa de nuestro querido fútbol argentino. Agradezco a las autoridades de la AFA y también a todos los dirigentes de los clubes que integran la LPF por confiar en el plan de trabajo que pensamos implementar"

A su vez, el conductor televisivo explicó: "La idea es mejorar todos los aspectos de la competencia, potenciar el ingreso de recursos para las instituciones y brindarles a los simpatizantes mejores espectáculos y servicios. El fútbol de nuestro país siempre se ha caracterizado por generar grandes figuras a nivel mundial, con lo cual la materia prima de este deporte está asegurada. Debemos trabajar arduamente para ofrecer encuentros más atractivos, torneos dinámicos y crear infraestructuras sólidas, que acompañen el crecimiento de la competencia local. El fútbol argentino debe recuperar el lugar de privilegio que supo tener y que lo convirtiera en potencia mundial. A eso apuntaremos desde la Liga Profesional”.

En principio, la actividad se reactivaría en septiembre con un torneo relámpago, mientras que a partir del 2021 se jugará de enero a diciembre, en consonancia con las competiciones a nivel Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana); resta definir si será un torneo largo o dos cortos. 

Cabe mencionar que hasta diciembre del 2022 no habrá descensos, pero las temporadas que se jueguen hasta esa fecha sumarán puntos para los promedios.