|

Fuerza Patria unifica criterios de campaña y sale a recorrer municipios con Kicillof a la cabeza

El peronismo bonaerense lanza su campaña legislativa con una cumbre clave en San Fernando, donde Kicillof y Sergio Massa buscaron la unidad y una estrategia territorial "puerta a puerta"

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 14 51

Por Redacción

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 14:51

En una cumbre clave celebrada este lunes por la noche en San Fernando, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezaron una reunión estratégica con el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodisy los 24 intendentes peronistas de la Primera Sección electoral. El objetivo: unificar la estrategia de campaña de Fuerza Patria (FP) de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, con un claro norte: frenar el avance de Javier Milei.

Fuentes del peronismo indicaron que el encuentro, realizado en la sección con mayor caudal de electores de la provincia (más de 5.1 millones de personas), buscó limar diferencias internas y proyectar una campaña unificada bajo el concepto de igualdad y fuerte presencia territorial.

Cada jefe comunal presentó un breve informe sobre la situación de sus distritos, detallando obras, programas sociales y necesidades. El consenso fue avanzar con un esquema de profundización de las recorridas "puerta a puerta", en barrios y territorios. "Escuchar al vecino y pedir su acompañamiento para evitar que la motosierra siga entrando a los concejos deliberantes y a la Legislatura será la clave de cara a estos comicios”, aseguraron desde distintos equipos de FP.

Durante la cena, también se debatieron estrategias sobre cómo encarar la elección en cada municipio y cuáles son los distritos a fortalecer. En la Primera Sección, donde se eligen ocho senadores provinciales, la lista de Fuerza Patria cuenta con figuras de peso como el ministro Katopodis (Movimiento Derecho al Futuro), Malena Galmarini (ex titular de AySA y esposa de Massa), el histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y la diputada nacional Mónica Macha (Nuevo Encuentro).

En cuanto a la estrategia general, se confirmó que Kicillof se pondrá al frente de la campaña, privilegiando las inauguraciones, entregas de patrulleros y ambulancias, y recorridas por obras en avance, sin grandes actos masivos. En estas actividades, el gobernador estará siempre escoltado por el intendente local y el primer candidato o candidata a legislador seccional.

El plan incluye un fuerte desembarco en las ciudades cabeceras de las secciones donde el peronismo está en igualdad o inferioridad de condiciones con La Libertad Avanza o Somos. Por ello, se prevé que Kicillof lleve su agenda a distritos como Junín, Mar del Plata, San Nicolás o Tandil. La particularidad de estas ciudades es que los intendentes opositores son a su vez candidatos en estas elecciones. La ingeniería electoral buscará apoyarse en el peso de estas urbes para el reparto seccional de bancas y apuntalar a los candidatos locales de Fuerza Patria.

Batallas clave: Quinta, Segunda y Cuarta Sección Electoral

El caso más elocuente es General Pueyrredón (Mar del Plata), cabecera de la Quinta Sección Electoral, que representa el 44% del total de electores. Allí, la camporista y ex titular de ANSES, Fernanda Raverta, encabeza la lista a senadora provincial por Fuerza Patria. La "foto de unidad" entre el MDF y La Cámpora, con Kicillof y Raverta en General Alvarado, busca aplacar diferencias.

El resultado en Mar del Plata será determinante para el reparto de las cinco bancas en juego para el Senado bonaerense. El actual intendente de General Pueyrredón y candidato de LLA, Guillermo Montenegro, afirmó que su candidatura "no es testimonial" y busca "sacar al kirchnerismo". Raverta, por su parte, tildó a Montenegro de "intendente testimonial".

En la Segunda Sección Electoral, que elegirá 11 diputados provinciales, la novedad es el alejamiento de los hermanos Passaglia (San Nicolás) del PRO y LLA para lanzar su espacio "Hechos", con Manuel Passaglia a la cabeza y sumando a Javier Martínez de Pergamino.

San Nicolás, con casi el 20% del padrón de la sección, será clave. En Fuerza Patria, la lista es encabezada por el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, acompañado por Evelyn Flores de San Nicolás. Por LLA, encabeza Natalia Blanco, de Zárate. San Nicolás también está en la hoja de ruta de Kicillof.

Finalmente, la Cuarta Sección Electoral, que elegirá siete senadores provinciales, es otra región estratégica. Junín, con Pablo Petrecca, y Chivilcoy, con Guillermo Britos, son las ciudades cabeceras cuyos intendentes serán candidatos de Somos. Por Avanza Libertad (LLA y PRO), la lista es encabezada por Gonzalo Cabezas, y figura el diputado provincial Matías Ranzini.

Esta semana, Kicillof visitará Chacabuco y General Pinto, distritos gobernados por intendentes massistas. La cabeza de la lista de Fuerza Patria en esta sección es Diego Videla, con la massista y ex candidata a intendenta de Junín, Valeria Arata, en segundo lugar.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias