TEMAS DE HOY:

|

Rodríguez destacó la inscripción de nuevas variedades de cultivos

El ministro de Desarrollo Agrario encabezó el encuentro “Empresas Públicas del siglo XXI: La potencia de lo colectivo”.

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 13 55,

Por Redacción

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 13 55,

En ese marco, Javier Rodríguez aseguró que “la mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria no puede pensarse escindida de la innovación científico-tecnológica y, en ello, el Estado tiene un rol fundamental”.

“Nosotros estamos convencidos de que el sector público debe invertir en el desarrollo de ensayos e investigaciones, porque esa inversión se termina multiplicando cuando sus resultados llegan a los productores bonaerenses. Desde el sistema de Chacras Experimentales ya generamos desarrollos y resultados concretos”, afirmó el titular de la cartera agraria provincial.

En ese sentido, detalló que, en materia de tecnología aplicada a la semilla, la investigación y el trabajo realizado en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow permitió desarrollar y registrar ante el INASE 4 nuevas variedades de trigo candeal, 5 variedades de trigo pan y 5 de avena, todas con muy buen perfil sanitario y adaptadas a la zona de producción de estos cultivos.

“El desarrollo y uso de esta biotecnología permite múltiples beneficios como acceder a vitroplantas a precios competitivos durante todo el año y ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas, rescatando y revalorizando variedades en proceso de extinción. De esta manera, buscamos obtener plantas libres de enfermedades, posibilitando un mayor rendimiento y productividad”, subrayó el ministro, quien también destacó la importancia de la articulación entre el sector público y privado.

A modo de repaso, Rodríguez recordó que la Chacra Experimental Chascomús elaboró la una nueva variedad de Lotus tenuis, denominada Manantiales, que tiene excelente comportamiento en condiciones de encharcamiento y alcalinidad y se encuentra en etapa de evaluación ante el INASE.

En tanto, la Estación Experimental Gorina, ubicada en las afueras de la capital bonaerense, lleva adelante líneas de investigación e innovación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales. Junto a la Universidad Nacional de La Plata, ya lleva desarrollados 3 cultivares de tomate y otros 3 con FAUBA, todos ellos en etapa de evaluación y diferenciación por parte del INASE.

El encuentro “Empresas Públicas del siglo XXI: La potencia de lo colectivo” realiza mesas de debate, donde forman parte funcionarios, técnicos, ingenieros agrónomos y público en general. La misma comenzó el pasado 10 de agosto y culminará el viernes 25.

Temas de la nota

Últimas noticias