|

La Provincia invierte en energía solar para cubrir la demanda energética de las escuelas del Delta

El gobierno bonaerense busca instalar paneles solares en 30 establecimientos educativos del Delta del Paraná, garantizando un servicio eléctrico más estable y basado en energías renovables

Viernes, 13 de junio de 2025 a las 09 26

Por Redacción

Viernes, 13 de junio de 2025 a las 09:26

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza en un proyecto ambicioso para instalar paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía en 30 establecimientos educativos de las Islas del Delta. Esta iniciativa, que ya se encuentra en etapa de licitación, beneficiará a más de 3.500 alumnos y alumnas de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, y centros de formación laboral y profesional, garantizando un servicio eléctrico más estable y basado en energías renovables y limpias.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Gobierno, a través de su Dirección Provincial de Islas, que se materializó gracias a un convenio de articulación entre la Dirección General de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y la Subsecretaría de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, en colaboración con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA).

Asimismo, según confirmaron las autoridades, el financiamiento y la ejecución estarán a cargo del Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (PROINGED).

El proyecto aborda dos realidades distintas dentro de las escuelas del Delta. En 25 escuelas que ya cuentan con servicio eléctrico, se instalarán paneles solares y bancos de baterías. Esto permitirá el funcionamiento de servicios esenciales como luces de emergencia, heladeras y freezers para la conservación de alimentos, y el bombeo de agua, asegurando la continuidad del dictado de clases y la atención de los comedores escolares durante cortes de luz.

En otras cinco escuelas que actualmente se encuentran aisladas de la red eléctrica, se implementará una solución integral. Esta consistirá en generación solar con respaldo de un generador diésel y almacenamiento, para cubrir toda la demanda energética de los establecimientos.

El relevamiento del estado y las necesidades de cada establecimiento educativo se llevó a cabo en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta. Equipos especializados de la UTN realizaron diagnósticos que sirvieron como base para el diseño preliminar de las soluciones a implementar en cada escuela.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de licitación pública. Los interesados en presentar ofertas deben hacerlo en formato PDF antes de las 13:00 del próximo 28 de julio. La apertura de las ofertas se realizará el mismo día a partir de las 13:30. La información completa sobre la licitación está disponible en el siguiente enlace: https://www.proinged.org.ar/wp-content/uploads/2025/06/

Este proyecto en las escuelas del Delta se suma al exitoso programa "Generación Renovable y Eficiencia Energética" ya implementado por el PROINGED en más de 120 establecimientos de la modalidad Rural Agrupado. En estas escuelas se instalaron sistemas de generación fotovoltaica y se aplicaron medidas de eficiencia energética, como el recambio de luminarias por luces LED, la instalación de fotocélulas y sensores de movimiento para optimizar el consumo en iluminación, y termos solares para el calentamiento de agua en comedores escolares.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias