|

A contramano de Milei: Donald Trump prometió subir impuestos a las importaciones en su primer día como presidente

El presidente electo de Estados Unidos, anunció este lunes en sus redes sociales el aumento de aranceles a las importaciones provenientes de China, México y Canadá. 

Lunes, 25 de noviembre de 2024 a las 23 31

Por Redacción

Lunes, 25 de noviembre de 2024 a las 23:31

El recientemente elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes en las redes sociales, que en su primer día al frente del país, aumentará los aranceles de productos importados desde Canadá, México y China, para combatir la inmigración ilegal y el consumo de drogas. 

En su red social Truth Social, Trump publicó una serie de mensajes este lunes por la noche, en donde cuestionó la llegada de migrantes no autorizados, por lo que justificó la aplicación de aranceles para evitarlo. 

 “El 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, expresó. 

En este sentido, indicó que “miles de personas están cruzando por México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”. Y aseguró que estos aranceles estarán vigentes "hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales a nuestro país”.

"Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!", añadió. 

Contra China

Luego se refirió en particular a China, la potencia mundial que quiere desplazar de la cima a Estados Unidos. En la misma línea que con México y Canadá, Trump expresó que ha "tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin ningún resultado”. 

“Hasta que detengan, estaremos cobrando a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier arancel adicional, sobre todos sus muchos productos que entren en Estados Unidos de América”, escribió.

Se trata de una fuerte apuesta del presidente norteamericano, ya que estas medidas proteccionistas pueden afectar los precios internos en su país, es decir, pueden acelerar la inflación, afectando a la economía a nivel global. 

La apelación al fentanilo también es un argumento fuerte, ya que se trata de un problema creciente dentro del país del norte. Las imágenes de personas afectadas por la mencionada sustancia, en donde actuán prácticamente como zombies, impactaron en toda la sociedad. 

Argentina a contramano

El anuncio de Donald Trump, se dio exactamernte el mismo día en que el Gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, anunciaron baja de impuestos para las importaciones. 

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que a partir de este martes se eliminará el 95% del Impuesto País para las importaciones. La medida será oficializada mañana a través del Boletín Oficial. 

De esta manera, los importadores deberán abonar solamente el 5% del impuesto sobre las operaciones que ya fueron declararas y de las que abonaron el anticipo correspondiente. Con esta medida se espera que el valor de los productos que ingresan al país se reduzca.

“Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)”, indicaron desde ARCA.

Y agregaron que “en consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS”.

Últimas noticias