El Gobierno Nacional sigue con su política de ajuste y vaciamiento en el país. Esta vez, dispuso la apertura de un programa voluntario destinado de forma exclusiva al personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), organismo que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La medida se oficializó a través de la Resolución 191/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La convocatoria está dirigida a todos aquellos agentes públicos que gocen del régimen de estabilidad laboral contemplado en el artículo 8° de la Ley N° 25.164 (Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional) y genera gran preocupación por el eventual desmantelamiento de la estructura técnica y administrativa que sostiene el funcionamiento de las áreas protegidas en todo el país.
Te puede interesar
La iniciativa se acopla a las medidas fijadas por el Poder Ejecutivo destinadas achicar el aparato administrativo del Estado. La implementación operativa del nuevo esquema quedó delegada en la Dirección General de Recursos Humanos de la APN.
Te puede interesar
¿Quién se hará cargo de esta decisión?
La implementación operativa del nuevo esquema quedó delegada en la Dirección General de Recursos Humanos de la APN. Esta dependencia será la encargada de coordinar los circuitos internos, confeccionar las declaraciones juradas y los formularios de adhesión obligatorios, y canalizar los datos correspondientes para los trabajadores que opten por desvincularse de la institución.
La Administración de Parques Nacionales funciona como un ente autónomo regulado por la Ley N° 22.351, abocado a la preservación y resguardo de las reservas y monumentos naturales del país.
El reglamento del plan estipula pautas de control administrativo recíproco dentro del gabinete nacional. Toda acta de desvinculación formalizada bajo esta modalidad deberá ser remitida de inmediato a la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, perteneciente a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, así como también a la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía.
Te puede interesar
Apuran la venta de Intercargo: el Gobierno extendió los plazos para la presentación de ofertas y ajustó procedimientos
El Gobierno Nacional de Javier Milei extendió los plazos para la presentación de ofertas y ajustó procedimientos para la venta de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampa y asistencia en tierra a aerolíneas en la mayoría de los aeropuertos del país. La decisión fue comunicada mediante la Resolución 833/2026 publicada este martes en el Boletín Oficial.
La normativa modifica el cronograma de la Licitación Pública Nacional e Internacional destinada a la venta del 100% del paquete accionario de la empresa que presta los servicios de rampa en todos los aeropuertos del país y actualmente está en manos del Estado Nacional.
La compañía, responsable de tareas clave como el traslado de equipajes, el posicionamiento de escaleras y el remolque de aeronaves, fue declarada “sujeta a privatización” en el marco de la Ley de Bases.
El cronograma original de la licitación ya había sufrido modificaciones. En una primera instancia, la fecha límite para presentar ofertas estaba fijada para el 7 de mayo de 2026 y las consultas al pliego podían realizarse hasta el 27 de abril. Luego, esos hitos se corrieron al 10 de junio y al 26 de mayo, respectivamente. Con la nueva resolución, el Gobierno vuelve a reprogramar los tiempos clave del proceso.