TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández presentó a los gobernadores un proyecto para elevar a 25 los miembros de la Corte

Antes de darlo a conocer públicamente, el presidente Alberto Fernández se reunió con mandatarios de diferentes provincias en la Casa Rosada.
Jueves, 02 de junio de 2022 a las 22 15,

Por Redacción

Jueves, 02 de junio de 2022 a las 22 15,

El presidente Alberto Fernández presentó este jueves ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias un proyecto de ley que apunta a elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y se extendió durante una hora y 10 minutos.

En la reunión, el mandatario les presentó el proyecto que trabajó con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; presentes también hoy en la reunión; y que ya había sido hablado con anterioridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, añadieron los informantes

El jefe de Estado mostró un proyecto "democrático y federal", teniendo en cuenta la representación de cada una de las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, "con un mínimo de 12 mujeres", y buscará "el aval de todos los gobernadores", con quienes "buscará consensos" para su posterior debate en el Congreso, sostuvieron.

Participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta lo hacían el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

En la reunión también tomaron la palabra Kicillof, Capitanich, Rodríguez Saá, Ziliotto, Carreras y Gutiérrez

Rodríguez Larreta contra los gobernadores

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, disparó este jueves contra el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia. En una conferencia de prensa que brindó en el marco de a presentación de los resultados de la prueba anual del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño mostró su disconformidad. "No estoy de acuerdo con el proyecto de ampliación de la Corte Suprema".

"Es un avance más del Gobierno sobre el Poder Judicial, como ya lo fue con la Reforma Judicial, el intento de cambiar la ley del Procurador General de la Nación o el intento de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura", aseveró. A su vez, cuestionó: "El Presidente dijo que iba a unir a los argentinos y hace lo contrario, profundiza la grieta".

Respecto a la intención de modificar la composición actual del máximo tribunal por parte del Gobierno, el referente de Juntos por el Cambio aseguró que se trata de otro "intento" del Ejecutivo nacional para avanzar sobre la Justicia.

"Ya lo intentaron con la reforma judicial, el intento de cambiar la ley de procurador, de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura”, recordó, y agregó: “Todos intentos que fracasaron gracias a la unidad de Juntos por el Cambio, estuvimos, estamos y estaremos más unidos que nunca para todo, pero sobre todo para frenar este tipo de embates del Gobierno. No estoy de acuerdo con eso”. 

Por otra parte, se hizo eco de las declaraciones del mandatario acerca de "los ladrones de guante blanco" , refiriéndose a quienes integraron a los dirigentes que participaron del gobierno de Cambiemos, Larreta afirmó: “La Argentina necesita lo contrario, un presidente que ante los problemas que no ha sabido resolver, la inflación, la pobreza, la inseguridad, ante eso, se necesita unidad y no grieta, y el Presidente va en el sentido contrario a lo que yo pienso que se necesita”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas