TEMAS DE HOY:

|

La furia de Larreta contra los gobernadores por la ampliación de la Corte: "Es un avance del Gobierno sobre el Poder Judicial"

El jefe de Gobierno porteño se mostró en contra del proyecto de ampliación federal que 18 gobernadores oficialistas le presentarán al presidente esta tarde
Jueves, 02 de junio de 2022 a las 13 21,

Por Redacción

Jueves, 02 de junio de 2022 a las 13 21,

Horacio Rodríguez Larreta disparó este jueves contra el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa es llevada adelante por 18 gobernadores oficialistas y será presentada ante el presidente Alberto Fernández en el desarrollo de esta tarde.

En una conferencia de prensa que brindó en el marco de a presentación de los resultados de la prueba anual del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño mostró su disconformidad. "No estoy de acuerdo con el proyecto de ampliación de la Corte Suprema. Es un avance más del Gobierno sobre el Poder Judicial, como ya lo fue con la Reforma Judicial, el intento de cambiar la ley del Procurador General de la Nación o el intento de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura".

A su vez, cuestionó: "El Presidente dijo que iba a unir a los argentinos y hace lo contrario, profundiza la grieta".

Respecto a la intención de modificar la composición actual del máximo tribunal por parte del Gobierno, el referente de Juntos por el Cambio aseguró que se trata de otro "intento" del Ejecutivo nacional para avanzar sobre la Justicia.

"Ya lo intentaron con la reforma judicial, el intento de cambiar la ley de procurador, de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura”, recordó, y agregó: “Todos intentos que fracasaron gracias a la unidad de Juntos por el Cambio, estuvimos, estamos y estaremos más unidos que nunca para todo, pero sobre todo para frenar este tipo de embates del Gobierno. No estoy de acuerdo con eso”. 

Por otra parte, se hizo eco de las declaraciones del mandatario acerca de "los ladrones de guante blanco" , refiriéndose a quienes integraron a los dirigentes que participaron del gobierno de Cambiemos, Larreta afirmó: “La Argentina necesita lo contrario, un presidente que ante los problemas que no ha sabido resolver, la inflación, la pobreza, la inseguridad, ante eso, se necesita unidad y no grieta, y el Presidente va en el sentido contrario a lo que yo pienso que se necesita”.

El proyecto

La iniciativa es llevada adelante por 18 gobernadores del oficialismo y se la presentarán a Fernández en el desarrollo de esta tarde en una reunión en Casa Rosada. El objetivo es ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema para incluir magistrados de todas las regiones del país.

Hace tres semanas, los gobernadores habían apuntado contra la Corte mediante una carta pública en la que afirmaron que "el federalismo no se negocia" y manifestaron la "profunda preocupación por la injerencia indebida" del tribunal en la causa por la coparticipación porteña.

Explosivo discurso de Alberto Fernández

En un acto que se realizó en Cañuelas el martes, el presidente de la Nación declaró: "Estoy esperando que llamen a los ladrones de guante blanco a rendir cuentas de lo que han hecho”.

El mandatario argentino cuestionó los tiempos judiciales para Mauricio Macri y sus ex funcionarios en las investigaciones por el endeudamiento con el FMI, los parques eólicos, la estafa de los peajes y el Correo Argentino de la familia Macri.

Que alguna vez un juez llame a esos ladrones y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de Argentina. Estoy esperando que la Justifica se dignifique a sí misma y llame a los poderosos”, agregó.

Además criticó los contratos PPP (Participación Público Privada) durante el macrismo, ya que estos contaban con un porcentaje de ejecución menor al 5%. Los mismos convenios debieron ser rescindidos en diciembre de 2020 por el Ministerio de Obras Públicas.

Últimas noticias