TEMAS DE HOY:

|

Ante la catarata de críticas el Gobierno dio marcha atrás en el aumento en los aranceles del registro automotor

En menos de 24 horas, el Gobierno nacional anuló una resolución que autorizaba aumentos de hasta el 300% en los aranceles del Registro Automotor. 

Martes, 16 de abril de 2024 a las 22 00,

Por Redacción

Martes, 16 de abril de 2024 a las 22 00,

En menos de 24 horas, el Gobierno nacional dio marcha atrás en una decisión administrativa, mediante la cual el ministerio de Justicia aumentaba exponencialmente los aranceles del Registro Automotor en todo el país, elevandolo en algunos casos al 300%

A lo largo del día, la resolución fue duramente criticada en las redes sociales, incluso por personas que simpatizan con el gobierno de Javier Milei. Por ese motivo, el Ejecutivo decidió dar marcha atrás con la medida, y el titular de la cartera, el abogado Mariano Cúneo Libarona, lo anunció en su cuenta de X. 

"Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores", indicó el ministro, adjuntando la resolución que retrotraía la medida. 

La resolución publicada en horas de la mañana, incrementaba los aranceles que cobran los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor. También los montos mínimos y límites para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros.

El funcionario compartió dos imágenes de la resolución que saldría publicada el miércoles por la madrugada en donde se explica en su artículo primero: “Déjese sin efecto la resolución N° RESOL-124-21-APN-MJ de fecha 12 de abril de 2024″. La fecha corresponde con el día de la redacción de la norma, la cual salió publicada el martes, y desde ese momento entraba en vigencia.

En tanto en el segundo artículo de la medida se establece que se de a conocer la marcha atrás: “Notifíquese la presente a los Entes Cooperadores A.C.A.RA Y C.C.A en el marco de las leyes Nros 23.283 y 23.412″.

Cómo fue la resolución 

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial -mediante la resolución 122/2024- y llevaba la firma del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Allí, quedó fijada los nuevos montos según lo establece la tabla de valuación de autos y motos. La medida entra en vigencia a partir de su publicación.

En el texto argumentan que el incremento “tiende a mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias”.

Además, busca ”garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”.

Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”, describe la resolución. 

La disposición modifica los aranceles que deben cobrar los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor por diversos trámites, como la inscripción de un vehículo 0 km, la transferencia de un vehículo usado, la obtención de un informe de dominio, entre otros.

Últimas noticias