|

Argentina, de remate: el Gobierno de Milei inició el proceso de privatización de las centrales hidroeléctricas del Comahue

El Ejecutivo abrió la convocatoria a licitación nacional e internacional para las centrales de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, ubicadas en Neuquén y Río Negro.

Miércoles, 20 de agosto de 2025 a las 09 35

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 20 de agosto de 2025 a las 09:35

El Gobierno de Javier Milei autorizó el proceso de privatización de las represas hidroeléctricas de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que están ubicadas en Neuquén y Río Negro. De esta manera, el Ejecutivo abrió la convocatoria a licitación nacional e internacional. Lo hizo por medio de un decreto publicado en el Boletín oficial.

A través de la resolución 1200/2025, se estableció que la venta del paquete accionario se realizará "con el objetivo de optimizar la gestión de estas empresas y atraer inversión privada"

"En el marco de lo establecido en el artículo 1° del decreto 286 del 24 de abril de 2025 y en el artículo 1° del decreto 590 del 18 de agosto de 2025, la venta de la totalidad del paquete accionario de cada una de las siguientes sociedades: Alicurá Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, El Chocón Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, mediante Concurso Público de alcance Nacional e Internacional sin base", expuso el Gobierno a través del Boletín Oficial de la República Argentina.

En el caso de las actuales concesionarias (AES Argentina, Enel Generación El Chocón, Orazul Energy Cerros Colorados y Central Puerto), las mismas podrán seguir operando las represas hasta el 31 de diciembre de 2025, o hasta que se concrete la licitación, lo que ocurra primero.

De igual forma, para hacerlo, las empresas deberán adherir al nuevo esquema en un plazo de cinco días. En este contexto, aclararon que en caso de no adherir, deberán seguir operando 90 días hábiles para garantizar la continuidad del servicio. Las cuatro constituyen el 10% de la generación de energía del país.

 

Avanza la venta de AySA: el Gobierno inició el proceso de privatización de la empresa estatal y fijó un plazo de ocho meses para concretar la operación

El Gobierno de Javier Milei inició este martes el proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Mediante la Resolución 1198/2025, se iniciaron los pasos para la venta del 90% de las acciones de la compañía al sector privado.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, casi un mes después de que se autorizara la operación, determinó un plazo de ocho meses para completar la operación.

En dicho texto, el gobierno ratificó el proceso iniciado a mediados de julio y por el que se estableció que el 90% del paquete accionario de la empresa, hoy en manos del Estado, pasará a manos privadas. El 10% restante corresponde a los empleados de la sociedad adheridos al Programa de Propiedad Participada.

Este proceso de hará de dos formas: se venderá al menos el 51% de las acciones a un operador estratégico mediante licitación pública nacional e internacional, mientras el remanente de acciones se comercializará en la Bolsa.

Últimas noticias