TEMAS DE HOY:

|

Argentina oficializó su salida del Grupo de Lima

Asi lo confirmó la Cancillería mediante un comunicado. Una de las razones por las cuales el país se retiró fue la presencia de la oposición venezolana dentro del Grupo.
Jueves, 25 de marzo de 2021 a las 13 06,

Por Redacción

Jueves, 25 de marzo de 2021 a las 13 06,

Este miércoles, el Gobierno nacional oficializó su retiro del Grupo de Lima tras considerar que las acciones tomadas por el bloque "no han conducido a nada" en el plano internacional y se ha buscado "aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes".

La Cancillería, a través de su conductor, Felipe Solá, emitió un comunicado en el cual explicó los motivos por los cuales se llegó a esta decisión.

"En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", reza el primer pasaje del texto.

Durante el gobierno de Macri Argentina tuvo una alta participación en el Grupo Lima

El grupo está compuesto por otros trece países del continente americano: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Una de las causas de la salida de Argentina del bloque fue "la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

"Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional", agrega el comunicado de prensa.

Argentina sostuvo que en "un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables".

Para concluir, el comunicado redactado por Cancillería, concluye: "La Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado".

Últimas noticias