TEMAS DE HOY:

|

Argentina y EEUU: Prospera el acuerdo para conocer cuentas no declaradas

El ministro de Economía Sergio Massa fromará un acuerdo con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos para obtener la información.

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 10 48,

Por Lena Giné

Miércoles, 09 de noviembre de 2022 a las 10 48,

Argentina y Estados Unidos están trabajando en una resolución para poder intercambiar información financiera para que el gobierno argentino pueda saber cuantos ciudadanos y cuanto dinero no declarado es depositado en el país extranjero. Se espera encontrar más de más de 100.000 millones de dólares. Aparentemente el ministro de Economía, Sergio Massa, ya tendría en sus manos el borrador que le entregaría a integrantes del gobierno de Joe Biden para firmar este acuerdo.

Carlos Castagneto, jefe del AFIP, confirmó que el convenio es un hecho y que está próximo a firmarse. Y de suceder, sería un acuerdo sin precedentes entre el país norteamericano y Argentina, pudiendo establecer un intercambio de información tributaria del cuál, hasta el momento, se detectó una evasión de 100 mil millones de dólares. También permitirá saber quién es el titular de la cuenta, dividendos, monto bruto de intereses y otras rentas estadounidenses percibidas. Esto contribuirá a que el estado pueda acceder a identificar y reconocer a aquellas personas que están haciendo estas maniobras para poder cobrarle los impuestos correspondientes, como el de Bienes Personales y Ganancias, entre otros.

Detalles del acuerdo

Castagneto, en diálogo con Radio 10, confirmó que  “ya se mandó a Washington y fue y vino por sistema. Nos pusimos de acuerdo con lo que sería el equivalente de la AFIP de Estados Unidos y este mes la Argentina y Estados Unidos lo estarían firmando” también confirmó que solamente falta la firma y que se lo envió al Ministerio de Economía para darle la última vista al borrador.

También confirmó que esto es un "antes y un después" para la fiscalización argentina y el poder tener acceso a esta información cruzada. El acuerdo, también, permitirá poder contar anualmente con esta revisión que se prevé que será el 30 de septiembre de cada año y datará sobre "ciertas cuentas abiertas en instituciones financieras estadounidenses cuyos titulares sean residentes de Argentina".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias