TEMAS DE HOY:

|

Asume la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, tras la renuncia de Martín Guzmán.

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 17 09,

Por Redacción

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 17 09,

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, desde la el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras la renuncia de Martín Guzmán el pasado sábado por la tarde.

La funcionara tendrá la responsabilidad de liderar el rumbo económico de la Argentina y los compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión previa.

En ese contexto, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anticipó que no habrá "grandes cambios" con respecto a las funciones de Guzmán.

El acto de juramento estuvo repleto de funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes del Frente de Todos, empresarios y sindicalistas allegados al gobierno.

Algunos de los presentes fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete; Juan Manzur; Hugo Moyano; Héctor Daer; el ministro bonaerense Axel Kicillof; Carlos Zanninni, entre otros.

La jura completa

La designación de Batakis como nueva ministra de Economía

Después varias horas de reunión en la quinta de Olivos y tras la conversación que mantuvieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Gobierno definió el reemplazo de Martín Guzmán: la secretaria de Provincias en el Ministerio de Interior, Silvina Batakis.

La decisión se tomó después de largas horas de reunión entre el círculo más íntimo del jefe de Estado en la quinta de Olivos y tras la conversación que mantuvo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Tras un domingo agitado, se esperaba que en las próximas horas el Gobierno anuncie nuevos cambios. Uno de ellos, según trascendió, era la posibilidad de que Sergio Massa sea designado como nuevo jefe de Gabinete, aunque finalmente no pasó.

Tras la reunión con Alberto Fernández, Silvina Batakis recibió a Guzmán

Hace unas pocas horas terminó la reunión entre Alberto Fernández y la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en la que se pusieron al día con los objetivos económicos del Gobierno de cara a los próximos meses.

El presidente la recibió en la Quinta de Olivos con un desayuno de trabajo que arrancó a primera hora de la mañana y culminó cerca del mediodía. La secretaria de Provincias del Min. del Interior asumirá a las 17 horas de este lunes.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerutti, confirmó que el plan económico “está garantizado” y seguirá de la mano de la funcionaria entrante.

Una vez terminado el encuentro con el máximo mandatario, Batakis recibió al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, para rumbear la política monetaria y llevar calma a los mercados.

Los efectos fueron inmediatos: en la mañana el dólar paralelo o blue se disparó hacia los $280 y, desde ese tope, continúa en una baja sostenida que tocó los $168 y continuará decreciendo con el pasar del día.

Una vez entrada la tarde Batakis y el ex ministro Martín Guzmán se reunirán en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Los temas principales a abordar serán como avanzar en el mercado de capitales, las reservas del Banco Central y la política fiscal.

Seguirá siendo clave para Alberto Fernández la acumulación de reservas de cara a los próximos meses. Será necesario contar con ello para evitar una nueva corrida cambiaria en caso de necesitarlo.

La designación de la nueva ministra fue una propuesta del propio Pesce, según aseguró la portavoz presidencial. El presidente tomó la decisión el soledad y luego se lo comunicó a Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Últimas noticias