TEMAS DE HOY:

|

Martín Guzmán: "Mi renuncia fue un acto de responsabilidad con la Patria"

El ex ministro de Economía habló por primera vez desde que presentó su carta de renuncia al ministerio el pasado sábado por la tarde.

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 16 16,

Por Redacción

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 16 16,

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, se despidió hoy de los empleados del Palacio de Hacienda luego de reunirse con su sucesora, Silvina Batakis: "Mi renuncia fue un acto de responsabilidad con la Patria".

El economista aseguró que fue “la decisión más dolorosa de su vida” debido a que se trata de uno de los funcionarios que acompañó a Alberto Fernández desde el día 1 de su gobierno.

“El día sábado me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria”, expresó el ex ministro de Economía.

Durante la tarde dialogó con Batakis para coordinar el traspaso del mando y ultimar detalles para la jura oficial, desde las 17 horas de este lunes.

“Ahora asume Silvina Batakis como ministra de Economía, a quien conozco. Tiene una gran valoración por lo público, les digo que estén tranquilas, tranquilos. Que la ayudemos mucho”, les dijo a los trabajadores de Hacienda.

De ahora en más, aclaró que va a estar “haciendo todo para ayudar a la Argentina” y remarcó su lealtad con el presidente Alberto Fernández: “Es una persona de valores que tiene un compromiso genuino con el bienestar de nuestro pueblo.

El ex ministro brindó se retiró del Palacio de Haciendo aplaudido por sus ex compañeros y compañeras, entre abrazos y lágrimas de emoción que cerró con un sentido discurso.

“Tenemos una tarea específica desde la política económica que hemos buscado llevar adelante, y creo que la hemos llevado con un absoluto compromiso y patriotismo, con un equipo de patriotas dedicando cada minuto a defender la camiseta de la Argentina”, cerró.

Las otras renuncias en Economía tras la salida de Martín Guzmán

La renuncia del ministro Martín Guzmán provocó una catarata de renuncias en la cartera de Economía. A su salida, se sumaron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra, aunque podrían incrementarse las dimisiones en las próximas horas.

Trascendió que "todo el equipo" de Guzmán va a renunciar a sus cargos, más allá de que hagan pública o no sus salidas. En base a ese posicionamiento, adoptarían una decisión similar a la del jefe del Palacio de Hacienda los secretarios de Finanzas, Rafael Brigo; de Asuntos Económicos Internacionales, Maia Colodenco; y de Legal y Administrativa, Rita Haydee Tanuz.

No se incluye dentro del grupo al secretario de Energía, Darío Martínez, dirigente cercano al kirchnerismo con quien Guzmán había protagonizado un fuerte encontronazo por su decisión de desentenderse de la segmentación energética.

Luego de confirmada la salida del ministro, se hizo pública la breve comunicación con la que el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, presentó su renuncia al presidente Fernández al cargo en el cual se desempeñó desde el 10 de diciembre de 2019.

Roberto Arias, por su parte, confirmó su decisión a través de su cuenta en Twitter, en la que expresó "el honor de acompañar a Martin Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja" y en la que postergó "el balance de la gestión" para privilegiar el "agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández".

De manera similar, Fernando Morra afirmó en la misma red social que "el tiempo es un gran ordenador" y tras agradecer a Guzmán, aseguró: "Seguiremos trabajando desde el lugar que nos toque para construir una economía tranquila, que permita explotar todo el potencial de nuestro país generando condiciones para el desarrollo social y económico".

Distinta se presentaba la situación del director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, quien de manera escueta se limitó a señalar que sigue en su cargo debido a que su empleador es el organismo multilateral y que su labor es específica.

Últimas noticias