TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof apuntó contra el Gobierno por eludir responsabilidades: "El Estado nacional se borra de funciones básicas"

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires acusó al presidente Javier Milei de intentar "fundir a las provincias" y destacó que los recortes de recursos afectan a la población bonaerense.

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 18 13,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 18 13,

El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles por la tarde el cierre de las conferencias quincenales de verano en Necochea con un discurso crítico. En un tono reflexivo, citó la conocida canción para atribuir al presidente Javier Milei la responsabilidad de los desafíos enfrentados durante la temporada turística: "Como dice la canción: No culpes a la lluvia, no culpes a la playa. Fue Milei el que destruyó la temporada".

En el desarrollo de su intervención, Kicillof señaló que, a pesar de mantenerse la afluencia de turistas, diversos indicadores clave, como la duración de la estadía y el consumo, experimentaron un declive notable, dando lugar a un inicio problemático que culminó de manera desfavorable. Resumió la situación al expresar que "la cantidad de visitantes se mantenían, pero los demás indicadores venían cayendo, la estadía y también el consumo. La temporada empezó mal y terminó peor", afirmó con preocupación.

Acompañado por los ministros Augusto Costa y Nicolás Kreplak, así como el intendente local Arturo Rojas, el gobernador describió la temporada como "fragmentada" y destacó las disparidades entre distintos segmentos del sector turístico. En este sentido, señaló: "Ha sido una temporada fragmentada que no fue igual para todos. Para los hoteles premium, no se notó la caída, el desastre ocurrió en los destinos populares y de sectores medios".

Kicillof aprovechó la ocasión para hacer un llamado al gobierno nacional, enfatizando la importancia de la acción concreta en lugar de lecciones teóricas de economía: "Le pedimos al gobierno nacional que trabaje, no se trata de dar lecciones de doctrina económica".

Para finalizar, el dirigente renovó su reclamo sobre la "quita ilegal" del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, argumentando que los fondos se utilizaron para adquirir patrulleros. Con firmeza, concluyó afirmando que estos recursos no son para la caja política, sino para el beneficio directo del pueblo de la provincia de Buenos Aires: "No es para la caja ni para la política, es para el pueblo de la provincia de Buenos Aires".

Axel Kicillof implementará un anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos  Brutos a grandes contribuyentes.

En el marco de la disputa con el gobierno nacional por el ajuste de los fondos asignados, el gobernador de la provincia de Buenos Aires tomará medidas el 8 de marzo próximo, implementando un pago adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos dirigido a cerca de 250 grandes contribuyentes para el presente año. Se prevé que esta decisión genere un adelanto en la recaudación estimado en $155.000 millones.

La decisión, respaldada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a través de la Resolución Normativa 11/24, afectará a aquellas empresas que cumplan simultáneamente con dos condiciones: ostentar la categoría de grandes contribuyentes debido a sus niveles de ingresos operativos y operar en un mercado caracterizado por una alta concentración.

La cantidad a abonar por estos contribuyentes será equivalente a cuatro veces el monto del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023. Adicionalmente, aquellos que no hayan presentado declaración jurada o informado ingresos en ese mes verán el adicional calculado multiplicando por cuatro el monto del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%.

Últimas noticias