TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei contra los gobernadores: "Es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria para defender sus privilegios"

En medio del cruce con los mandatarios provinciales por el recorte de fondos, el presidente acusó a la "casta política" de buscar "cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien".

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 15 42,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 15 42,

El presidente Javier Milei afirmó este martes que la Argentina está "frente a uno de los momentos más maravillosos" de su historia, en el que "es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios".

A través de su cuenta en la red social X, el Jefe de Estado cargó contra "la casta política" que busca "cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien".

"Estamos frente a uno de los momentos más maravillosos de nuestra historia, donde es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien", publicó en su posteo.

El posteo del jefe de Estado tiene que ver con los dichos del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes amenazaron con cortar diferentes recursos a la Nación si el gobierno continúa con su postura de recortar los fondos a las provincias.

La advertencia de Torres a Milei

El gobernador Torres amenazó con suspender el envío de petróleo y de gas si el Poder Ejecutivo no libera los más de $13.000 millones en materia de fondos coparticipables. 

“Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver“, expresó el mandatario el pasado viernes en medio de la masiva movilización de gremios petroleros, camioneros y de la construcción en Comodoro Rivadavia.

Allí, Torres contó a que el gobierno de Milei les quiere "pisar la cabeza" por no admitir que les van a sacar el subsidio del transporte. "Así no se hace política, es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar ante nadie que esté en la Rosada“, en el marco del últimatum lanzado por el retiro del subsidio del transporte.

Asimismo, agregó que "eilegal" lo que está haciendo el Gobierno y que van a "ir hasta las últimas consecuencias”.

En ese sentido, sostuvo: “Si no nos quitan la pata de encima, vamos a ir todos juntos y no va a salir ni una gota de petróleo“.

Luego de eso, presentó un reclamo ante la Justicia para que "case" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a ese reclamo, le dio la razón a Torres y le ordenó al gobierno que devuelva los fondos de coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido. Además, el juez  Hugo Ricardo Sastre le pidió a las partes que se sienten a negociar la refinanciación de la deuda que Chubut mantiene con la Nación.

En cuanto a la deuda de la provincia con el Estado, indican “exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

La advertencia de Axel Kicillof a Milei: "Puedo cerrar los accesos o los puertos"

Luego de que el presidente Javier Milei ordenara la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández, y destinaba al distrito un porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó una dura advertencia al mandatario"Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos, las aduanas interiores", aseguró.

Si bien el lunes Kicillof emitió una conferencia de prensa para anunciar que la provincia hará una presentación ante la Corte Suprema por la quita de fondos, este martes explicó que las medidas del gobierno se toman con el objetivo de llevar al país a "un camino de disolución nacional". Y advirtió: "Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas".

De esta forma, Kicillof volvió a apuntar contra la gestión libertaria y aseguró que "el Gobierno no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas". Asimismo, el alcalde peronista ratificó su apoyo a su par, Ignacio Torres, mandatario chubutense de Juntos por el Cambio.

Últimas noticias