Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, publicó este miércoles 9 de Julio un contundente mensaje por el Día de la Independencia, donde llamó a defender "la soberanía".
El pedido fue realizado esta mañana a través de un posteo realizado en la red social X, donde a la vez reivindicó la importancia de la justicia social, en respuesta a los últimos dichos del presidente Javier Milei, quien sostuvo en el acto que realizó en una iglesia evangélica en Chaco que era una “aberración” dentro de una “sociedad de envidiosos”.
Te puede interesar
“La verdadera independencia se construye defendiendo la soberanía, los recursos, el trabajo, la educación y la producción nacional. Es sinónimo de libertad pero también de justicia social, porque todos tienen derecho a un futuro mejor”, expresó Kicillof.
El mensaje llega en un contexto de debate político nacional, donde las posturas sobre soberanía, recursos y federalismo se convirtieron en eje de confrontación entre Nación y algunas provincias.
“Éste es el modelo que nos representa y por el que vamos a seguir luchando desde nuestra provincia. ¡Feliz Día de la Independencia!”, concluyó el gobernador bonaerense.
Te puede interesar
Mensaje institucional de la Provincia
En la misma línea, el mensaje del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la conmemoración de los 209 años de nuestra Independencia, remarcó que “defender la Patria es trabajar todos los días para que las y los bonaerenses tengan una vida mejor”.
El comunicado oficial de la provincia también indicó que con “más educación, más salud y más soberanía” se construyen la independencia y el futuro del país.
Te puede interesar
Javier Milei canceló su viaje: no estará en el acto del 9 de Julio en Tucumán
En una nueva muestra de improvisación, el presidente Javier Milei decidió suspender a último momento su participación en los actos por el Día de la Independencia.
La explicación oficial fue el mal clima, pero la decisión generó malestar en el entorno local, donde ya estaba todo preparado para recibirlo.
La ausencia fue confirmada este martes por la tarde desde Casa Rosada. Según se informó, las condiciones de niebla en Tucumán complicaban el regreso del Presidente en la madrugada, aunque el vuelo de ida desde Buenos Aires no presentaba mayores dificultades.
El equipo de ceremonial, que debía viajar antes para organizar el evento, tampoco logró despegar durante la mañana, lo que terminó por sellar la cancelación.
Como dice el mismo texto, la decisión “radica en los informes recibidos por la Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina, que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes a San Miguel de Tucumán en esta fecha”.
El vuelo del mandatario estaba pautado para las 21, pero los informes alertaban que no se podía garantizar un regreso seguro durante la madrugada, debido a la baja visibilidad en el aeropuerto tucumano.
Pese a la baja presidencial, los actos se mantienen en pie. Será el gobernador Osvaldo Jaldo quien encabece la ceremonia en la Casa Histórica.
Está previsto que dé un discurso institucional para rendir homenaje a los próceres de 1816 y encabece el izamiento de la bandera en la vigilia.