TEMAS DE HOY:

|

Balotaje: Gobernadores de todo el país ratificaron su apoyo a Sergio Massa porque permitirá “un nuevo pacto federal”

A tres días de la segunda vuelta, gobernadores y gobernadoras expresaron su respaldo al candidato de Unión por la Patria a través de sus redes sociales.

Jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 17 50,

Por Fedra Molaro

Jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 17 50,

Quedan solo tres días para el balotaje que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre. Este jueves, gobernadores y gobernadoras de todo el país apoyaron la fórmula de Unión por la Patria encabezada por Sergio Massa como candidato a presidente y Agustín Rossi, candidato a vice. En este sentido, aseguraron que Massa “fomentará el federalismo y permitirá que las provincias sean protagonistas a partir del 10 de diciembre”.

Además, valoraron la propuesta de crear un gobierno de “unidad nacional” lo que permitirá “un nuevo pacto federal” en el cual habrá “más federalismo y mejor federalismo”.

En este sentido, los mandatarios provinciales coincidieron en que las políticas impulsadas por el ministro de Economía para las provincias “representan no sólo palabras sino hechos concretos que apuntan al desarrollo de todos los sectores productivos del país”.

Seguidamente, valoraron positivamente la convocatoria del candidato de Unión por la Patria a diseñar este “nuevo pacto federal en conjunto”. Y remarcaron que “Massa ya se encuentra trabajando en este pacto debido a que las provincias son su prioridad”.

Por otro lado, argumentaron que en caso de que Sergio Massa asuma el próximo 10 de diciembre “las provincias participarán en las decisiones; la coparticipación aumentará, será más eficaz; y las características de cada provincia serán respetadas y potenciadas”.

Fuerte apoyo en redes sociales

Diversos mandatarios provinciales publicaron videos y mensajes a través de sus redes sociales en apoyo a Sergio Massa. Uno de ellos fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, también la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por su parte, Kicillof señaló: “Para seguir construyendo una provincia con más oportunidades, con más salud, trabajo y educación, necesitamos a @SergioMassa presidente”.

Asimismo, Alicia Kirchner indicó: "A Massa lo conozco hace mucho tiempo. Massa es una persona que toma decisiones. Sergio ama la Argentina, busca la inclusión social, crear trabajo, busca la movilidad social ascendente. Por esa fuerza, temple y ganas yo lo voto a Massa".

También el riojano Ricardo Quintela expresó: “Este domingo es por acá”. Durante la campaña electoral y luego de la victoria de Milei en las PASO, Quintela sostuvo que renunciará si gana Javier Milei y advirtió que si gana “no va a haber recursos” para las provincias.

Por su parte, el gobernador de Santa, Gustavo Sáenz, del Frente Renovador que acompañó la fórmula presidencial de Massa que presentó en el 2015 el Frente Renovador, escribió: “Con Massa gana Salta”.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, también respaldó al candidato de UxP y aseguró que "El domingo 19, en las urnas, definimos el futuro del país y de nuestra provincia, y como vos quiero lo mejor para San Juan. Defendamos nuestra democracia y todos los derechos conseguidos. No demos un salto al vacío. Sigamos potenciando San Juan hacia adelante, porque más, es posible. Votemos a Unión por la Patria, a Sergio Massa presidente y Agustín Rossi vicepresidente. Votemos por San Juan y por nuestra Argentina".

También fue Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, quien explicó los motivos por los que hay que votar al candidato de Unión por la Patria el domingo en el balotaje: “Significa dejar atrás la grieta, abrirse al mundo para comerciar, el futuro se construye con unión”.

Lo mismo manifestó el misionero Herrera AhuadOscar Herrera Ahuad (Frente de la Concordia) quien se refirió al gobierno de “unidad nacional” planteado por Massa y aseguró que será “un gobierno que escucha a las provincias”.

Cabe mencionar que esta semana también se expresó Rolando Figueroa, gobernador electo de la provincia de Neuquén, quien contó que apoyará a Massa de cara al balotaje. “Para la Patagonia y, en función de todo lo que hemos escuchado de los dos candidatos, más una amistad de años con Sergio (Massa), Alberto (Weretilneck) me hace estar acompañando”.

Y agregó: “Defendiendo esta última etapa donde le decimos no a la venta de órganos, no a la quita de la coparticipación, no al avasallamiento del federalismo, donde decimos que Vaca Muerta sí sea de los neuquinos, mendocinos, pampeanos y de los rionegrinos, y respetando el honor de los héroes de Malvinas”.

Además, fue el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck,quien señaló que en un eventual triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta, provocará que la provincia patagónica pierda sus exportaciones a Brasil. "Brasil es uno de los principales socios comerciales de Río Negro. Si Milei es electo presidente, desde el 10 de diciembre la provincia perderá sus exportaciones y destruirá a los productores de cebolla, pera y manzanas. Pérdidas de divisas y puestos de trabajo, destrucción de las pymes rionegrinas", escribió Weretilneck en su cuenta de X.

Últimas noticias