El debate es transmitido por el Canal de la Ciudad y los moderadores son Damián Glanz y Brenda Brechery. El intercambio consta de cuatro bloques: la presentación inicial de cada candidato, la exposición de sus propuestas, las preguntas y respuestas y el cierre.
La candidata a legisladora por el FIT Unidad, Vanina Biasi, se encuentra cursando un cuadro de "neumonía bilateral severa" por lo que la reemplaza en el debate el número dos de la lista, Luca Bonfante.
Te puede interesar
La presentación de los candidatos
El primer candidato en empezar la ronda de presentaciones fue Carlos Biondini, candidato del Frente Patriota Federal quien aseguró: "entendemos que en este momento hay una grieta en nuestra Argentina entre aquellos que defendemos a la Patria y entre aquellos que pretenden entregarla. Esta noche vengo a hablar del futuro, de una ciudad posible, con Patria, que proteja a los vecinos y a las familias, de una comunidad organizada. El desafío que planteamos es votar en defensa propia".
Luego fue el turno del vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza, Manuel Adorni, que afirmó: "hace un año y cinco meses estamos gobernando y hemos hecho logros increíbles". Además, continuó: “estamos fulminando la inflación, terminamos con miles de curros en el Estado y hasta terminamos los piquetes en la Ciudad de Buenos Aires. El único modelo probado para frenar al kirchnerismo somos nosotros. De hecho, han logrado que vuelva el kirchnerismo. La única opción es el modelo de Milei”.
Por su parte, la candidata por Evolución, Lula Levy, señaló que "gracias a la educación pública logré formarme como profesional y como persona" y consideró que "es momento que mi generación tenga más espacio en la política. Al resto los conocemos demasiado".
En las presentaciones le siguió la candidata del oficialismo porteño, Silvia Lospennato y sostuvo que “el PRO de Mauricio Macri junto a miles de vecinos construyó esta ciudad de la que nos sentimos orgullosos. Recordamos la ciudad de los baches. Somos el PRO que construimos la línea A y metrobuses, hicimos obras para que no te inundes más, somos el PRO que transformó desde Parque Patricio hasta el barrio chino". Asimismo, agregó: “vos sabés que del conurbano nos divide una avenida, pero del otro lado gobierna el kirchnerismo y acá el PRO”.
Luego llegó el turno del candidato de Seamos Libres, Juan Manuel Abal Medina, quien detalló "hoy, en un tiempo que la derecha avanza con tanta fuerza y se está radicalizando, necesitamos más que nunca no escondernos. Construir en este tiempo el nuevo gran momento del Peronismo".
En su presentación, el candidato de Volvamos Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, resaltó que "lo mío es la gestión. Resuelvo problemas y me ocupo de lo que me pedís. Estuve mil veces en tu barrio, en la esquina, en reuniones de vecinos”. Asimismo, criticó a la gestión actual: “recordamos la Ciudad que era y vemos la que es hoy. No es lo mismo, nos da lástima. Este Gobierno asumió diciendo que iba a continuar lo que estábamos haciendo y les mintió”.
En su presentación, el candidato de FIT Unidad, Luca Bonfante, apuntó contra Manuel Adorni: "Me alegra que hoy haya venido, porque es su día, 29 de ñoquis".
Por su parte, Leandro Santoro, cabeza de la lista de Es ahora Buenos Aires, sostuvo que: “Vine a este debate a dar una pelea contra el abandono en el que está sumida la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la mala gestión de Jorge Macri. Y también vengo a dar una pelea en contra de la crueldad a la que está sometiendo el gobierno de Javier Milei a nuestro país”. Asimismo, prometió “pelear contra aquellos funcionarios que piensan que pueden gobernar mal y mentirle a la gente porque no tiene costo”, y “contra aquellos funcionarios que piensan que se las saben todas, que son arrogantes y soberbios y quisieron que los porteños seamos rehenes de una interna política que nada tiene que ver con lo que se está discutiendo esta noche”.
Ramiro Marra, el candidato de Unión del Centro Democrático, señaló: “estoy preocupado por los que salimos a laburar y a estudiar y tenemos miedo de que nos ataquen los delincuentes” y agregó: “vamos a combatir a todos los delincuentes que se nos pongan en frente. Basta de trapitos y de fisuras que se creen dueños de la calle.”
También destacó: “Vida para todos los que queremos a la Ciudad de Buenos Aires. Cárcel para todos los delincuentes”.
Te puede interesar
Las propuestas de los candidatos
La primera en exponer sus propuestas fue la candidata del PRO, Silvia Lospennato: "vamos a bajar impuestos a los que contraten a mayores de 50 años; proponemos una línea de crédito hipotecario con una tasa preferencial para que los menores de 35 accedan a su primera vivienda; una ley para endurecer las penas contra los trapitos; endurecer las penas para quienes vandalizan el espacio público; vamos a avanzar con una ley para que quienes viven en la Ciudad tengan prioridad en turnos y cirugías y quiero conseguir la Ficha Limpia para la Ciudad de Buenos Aires".
Lospennato recibió preguntas de Ramiro Marra, Manuel Adorni y Marcelo Peretta. En esa línea, Manuel Adorni, le preguntó por qué no hicieron "todo lo que dicen que harán durante los 17 años que estuvieron en la Ciudad" y aseguró "nosotros terminamos con los piquetes". La candidata del PRO le respondió: "me cuesta verte parado en este atril, sos un buen vocero, pero esta es una elección de legisladores".
Por su parte, Juan Abal Medina indicó: "nuestra Ciudad tiene casi un tercio sumergido en la pobreza. Tenemos las medidas para evitar esto: la integración de los barrios populares, más derechos para los trabajadores de apps de delivery, una ley de pymes para contratar más y mejor empleo, una agencia de desarrollo e innovación".
"Te escucho defendiendo la gestión de Macri, defendiendo las peores leyes contra los jubilados y los estudiantes. Contra las barbaridades que dice Milei todos los días no te escucho decir nada", apuntó contra Lospennato.
Lula Levy dio a conocer algunas de sus propuestas: "paradas seguras para colectivos, subtes y trenes. La educación tampoco es prioridad para la Ciudad. Somos el único distrito de todo el país que no tiene una ley de educación" y cuestionó a Larreta: "yo te voté, y me decepcionaste. Me resulta raro verte como legislador. ¿Tu candidatura es parte de tu enfrentamiento con Macri? Vos trajiste a Jorge Macri del conurbano".
Yamil Santoro, candidato de Unión Porteña Libertaria, pidió terminar "con los cartoneros y trapitos y otras actividades que el PRO normalizó y ahora se dieron cuenta".
"Tengo una bronca, parece que buena parte de los candidatos no tienen idea a qué se candidatean. Proponen cosas que no son solucionables. Hay muchas fuerzas políticas que están subestimando al electorado, por eso pusieron candidatos que son simpáticos y sirven para el marketing", agregó.
Por su parte, el candidato de la Izquierda, Luca Bonfante, sostuvo que los candidatos "picantean por redes, pero que hoy ser picante en la Argentina es ser jubilado e ir los miércoles al Congreso".
La candidata de Coalición Cívica, Paula Oliveto, incluyó entre sus propuestas un plan integral que incluya seguridad alimentaria, acceso a medicamentos y acompañamiento social; revisar el contrato de recolección de residuos en la ciudad e incluyó la problemática del bullying, la salud mental y la prevención de la ludopatía.
Asimismo, Ramiro Marra aseguró: "vamos a ponerle una contravención a los fisuras, también vamos a ir en contra de los trapitos y sancionar a las personas que revuelven la basura".
Leandro Santoro, cuestionó el contrato de la basura en la Ciudad de Buenos Aires: “la discusión tiene que ser controlar a estas empresas tercerizadas” y agregó: "tenemos que investigar todos los contratos. Con nosotros se termina la idea de que una empresa puede cobrar aunque brinde un mal servicio".
César Biondini presentó sus propuestas: "defendemos la reindustrialización de la Ciudad, sostenemos un programa por el cual en cuatro años se pueden generar 150 mil puestos de empleo genuinos". Respecto a la inseguridad, "planteamos una reforma de la policía de la Ciudad, que se cree una policía judicial y que la elección del fiscal general de la Ciudad sea popular". También propuso legislar "duramente" los bots y "luchar contra la delincuencia".
El exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la gestión de Jorge Macri: “Quiero agradecer que están haciendo campaña con las obras de mi gestión” e ironizó: “ni siquiera me invitaron a la inauguración”. Por su parte, agregó: "lo más importante es que haya alguien en CABA que se ocupe de los vecinos".
Manuel Adorni, en su turno de exponer, aseguró que "si seguimos en esta dirección más tarde o más temprano el kirchnerismo va a ganar las elecciones. La única forma de evitar esto es llevar a la Ciudad el modelo de Milei”. Asimismo, resaltó que "Adorni es Milei" y que “lo único que hacemos en la gestión de Gobierno batallamos contra los zurdos".
"Nuestras propuestas son menos gasto político, menos Estado, menos regulaciones y todo lo que haga que el peso sobre los contribuyentes sea lo mínimo posible", expresó.
Te puede interesar
El cierre del debate
La candidata por Evolución, Lula Levy, indicó los demás candidatos "están enfocados en una lucha de poder que resuelve sus problemas y no los problemas que tiene la ciudad" y enfatizó en que ella "no va a renunciar ni al mes ni al año" sino que se compromete "a estar cuatro años en la Legislatura". Además, agregó: "tenemos que frenar con la crueldad del gobierno nacional y la frialdad del local. Hay una alternativa real para la ciudad”.
Rodríguez Larreta aseguró que "la Ciudad parece el conurbano" y agregó: “los políticos, una vez más, mirándose el ombligo, lejos de las necesidades”. Al cierre de su discurso sorprendió dando a conocer un deseo: “quiero volver a ser jefe de Gobierno de la Ciudad, porque aprendí”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra el kirchnerismo: "mejor le va al país, peor le va al kirchnerismo" y agregó: "no hay que permitir que el kirchnerismo destruya la Ciudad como destruyó la Nación. Este 18 de mayo es kirchnerismo o libertad".
Abal Medina señaló que su espacio político lucha "contra un modelo siniestro" y que los jubilados "no deben elegir entre comer o comprar remedios".
Ramiro Marra cerró su exposición asegurando "encontrar soluciones para los porteños". "Tengo una agenda dura, que durante mucho tiempo los políticos la callaron. Esta batalla cultural que estoy dando también es importante, porque también entiendo que necesito acuerdos legislativos, y quiero convencer a los que piensan de manera similar a mí", afirmó.
Santoro, por su parte, pidió: "pongámosle un freno a Javier Milei y a Jorge Macri el próximo 18 de mayo". Además, consideró: "cuánto daño le hizo Javier Milei a la sociedad argentina. Es increíble como naturalizamos la violencia, la agresividad. Es increíble como escuchamos a dirigentes políticos hablar de la libertad cuando en realidad a lo que hacen referencia es a la libertad para agredir al otro, para recortar jubilaciones" y continuó: "es increíble como nos acostumbramos a que los dirigentes políticos puedan basurear a las personas".
La candidata oficialista, Lospennato, señaló que “esta ciudad tampoco es de la cultura del descarte, que no se ocupa de las personas con discapacidad, que subestima el problema de las mujeres o que insulta a los adultos mayores, nosotros estamos para construir no estamos para destruir nada en esta Ciudad” y continuó: “la lista del PRO es apoyada por los porteños. Los porteños somos pro respeto, porque nos interesa el contenido y la forma. Somos pro cuidando a todas las personas. Somo pro educación y salud pública”.