TEMAS DE HOY:

|

Causa Vialidad: Cristina Kirchner recusó al juez que mantuvo encuentros con Patricia Bullrich

El abogado de CFK, Carlos Beraldi, tomó en cuenta la revelación que salió durante el día de hoy. Las reuniones con la exministra de Seguridad se produjeron cuando éste y Giménez Uriburu ya tenían asignada la causa

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 10 31,

Este viernes, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró que demostrará en su alegato final que las imputaciones a la vicepresidenta de la Nación en la causa Vialidad "no son ciertas", al tiempo que recusó a Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2, después de la revelación de las reuniones de dos de los jueces del tribunal con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una vez que ya había sido asignada la causa.

Pasadas las 8:30 horas, en el inicio de una nueva audiencia del juicio oral en la llamada causa Vialidad, el letrado pidió hacer uso de la palabra y sostuvo que con los pedidos de apartamiento del fiscal Diego Luciani, del juez Rodrigo Giménez Uriburu y ahora de Gorini, busca "garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal". En esa línea, aclaró: "No hay otro propósito".

Beraldi sostuvo: "Es falso absolutamente decir que con una recusación uno no quiere contestar los cargos. Ya vamos a demostrar en el alegato que las imputaciones que se están efectuado en esta causa con tanto énfasis, no son ciertas".

Gorini y Giménez Uriburu

El abogado de la expresidenta recusó a Gorini después de una publicación del diario Página/12 en la que se informó sobre encuentros entre el juez con la presidenta del PRO, en ese entonces al frente del ministerio de Seguridad, a los que también asistió Giménez Uriburu.

Beraldi extendió la recusación a Gorini, quien respondió de manera inmediata en medio de la audiencia. El juez se excusó diciendo que una de esas reuniones que mantuvo tuvo que ver con la viralización de fotos en pijama del exvicepresidente, Amado Boudou, el día de su detención.

El juez se excusó diciendo que tenía a cargo la causa por la tragedia de Once, en la que se iban a dictar detenciones de exfuncionarios con condena firme y solicitó ese encuentro para que se evitaran situaciones como esta. "Esto no figura en la publicación", sostuvo refiriéndose a la nota de Página/12  y sumó que la segunda reunión que mantuvo con Bullrich fue por un tema de su seguridad personal. Una vez explicados los motivos de los cara a cara con la dirigente macrista, le pidió a Beraldi que considere si se lleva adelante la recusación o no. 

La respuesta del abogado de CFK

Beraldi ratificó la intención de presentar por escrito la recusación. Una vez finalizada su exposición estaba previsto el inicio de las respuestas de los fiscales Luciani y Sergio Mola a las recusaciones presentadas en contra de ellos. Cabe mencionar que a la audiencia no asistió el juez Giménez Uriburu, dado que como está recusado, no puede participar de una futura decisión sobre el apartamiento de los fiscales.

Los encuentros con Bullrich 

Las reuniones de Gorini y Giménez Uriburu con Bullirch figuran en el Registro Único de Audiencias, que reúne todas las entrevistas de los funcionarios de la administración pública. El 23 de agosto de 2018, los jueces, que ya tenían a su cargo el juicio oral contra Cristina Kirchner y otros integrantes de su gobierno, se encontraron con la ministra de Seguridad de ese entonces, quien además era una de las denunciantes originales del expediente.