Comenzó el paro de 48 horas de trabajadores del CONICET, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en rechazo al ajuste en el sector, la reducción salarial y la incertidumbre con el futuro del organismo. La medida inició a las 13hs de este miércoles en el Polo Científico Tecnológico del barrio porteño de Palermo.
De acuerdo a lo que informó ATE en sus redes sociales, la medida de fuerza incluye un acampe en el Polo Científico ubicado en Soler y Godoy Cruz, y de no recibir respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno nacional el viernes podría producirse una “ocupación pacífica” del predio.
Te puede interesar
Esta tarde está previsto además un acto central seguido por una marcha de antorchas, mientras que, para mañana, jueves, se prevé una asamblea de trabajadores y científicos en horas de la mañana.
La protesta se produce en medio del impacto en la opinión pública de la expedición submarina protagonizada por un equipo científico del CONICET, que despertó entusiasmo en redes sociales por la ciencia argentina.
Te puede interesar
El reclamo de los trabajadores del CONICET
La medida se lanza a partir del desfinanciamiento en el área de ciencia, la reducción salarial y la incertidumbre por las 1.000 altas pendientes de investigadores y personal de apoyo con concurso aprobado.
Además, ATE señala que no se ha anunciado aún el resultado de la convocatoria a carrera de investigador 2023 ni de ha brindado certezas a los becarios que esperan prórrogas hasta sus altas para no perder continuidad laboral.
Durante las jornadas de protesta habrá charlas-debate abiertas a la comunidad y múltiples expresiones culturales, señaló el sindicato de trabajadores estatales.
Te puede interesar
Trabajadores del INTI realizaron un "ruidazo" y se movilizan en contra del decreto de Sturzenegger
Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron esta mañana un "ruidazo" en la Parque Tecnológico Miguelete en contra del "desguace y vaciamiento" del organismo. Por este motivo, también se movilizarán al Congreso de la Nación con el fin de apoyar la derogación del DNU impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que modifica su estructura de manera integral.
La anulación del Decreto 462/25 integra el temario de la sesión solicitada por 39 diputados de diversas fuerzas políticas que se tratará hoy en el Congreso. Los funcionarios intentarán declarar la emergencia en ciencia y tecnología que el Gobierno ya amenazó con vetar, tal como hizo con las jubilaciones y la discapacidad.
La normativa dispone la disolución en la práctica del INTI, "eliminando su autonomía y autarquía indispensables para que pueda cumplir con sus funciones de investigación, desarrollo y asistencia a las pymes y industria".
"El DNU es parte de un temario muy importante que se va a tratar en el Congreso junto a la emergencia del Garrahan y el presupuesto universitario”, explicó Yamila Mathon, especialista en Tecnologías de Gestión y del Conocimiento del INTI.
A esa lista hay que sumar los vetos a las leyes de aumento jubilatorio, prórroga de la moratoria y la emergencia en discapacidad. Sin embargo, el tratamiento de esos decretos no será discutido en la sesión de este miércoles.