TEMAS DE HOY:

|

Conflicto: el Gobierno desmintió el recorte del presupuesto jubilatorio a las provincias

 

A través de un comunicado oficial, la Casa Rosada declaró que la información que circula sobre una reducción en el presupuesto destinado a las cajas jubilatorias provinciales es completamente falsa.

Sabado, 30 de marzo de 2024 a las 17 08,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 30 de marzo de 2024 a las 17 08,

Este sábado el Gobierno liderado por Javier Milei desmintió categóricamente a través de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente las afirmaciones que circulaban en torno a la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia 280/24.

La información previa sugería que el mandatario había llevado a cabo un recorte en las llamadas "transferencias discrecionales" a las provincias, además de eliminar los giros que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación.

Previo al comunicado que publicaron en las últimas horas, se había propagado una noticia que avivaba la grieta entre el gobierno nacional y las provincias, sugiriendo que el recorte de estas transferencias profundizaba las tensiones entre ambas partes. Los mandatarios provinciales habían expresado un fuerte reclamo por la suspensión de estas transferencias desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), generando un clima de incertidumbre y preocupación.

Estas transferencias eran esperadas con ansias por las provincias, ya que estaban contempladas en el presupuesto nacional y su suspensión había generado un impacto negativo en las finanzas provinciales. Las cajas jubilatorias especiales de 13 provincias se veían afectadas por esta situación, lo que abonaba a la tensión política entre la Nación y los gobiernos provinciales.

Las provincias involucradas en esta situación eran Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. Se estimaba que, según los cálculos realizados por diversas provincias, en el mes de abril ANSES debería haber girado alrededor de $62.500 millones en total, distribuidos entre las provincias afectadas.

El comunicado de la Oficina del Presidente

El Gobierno decidió emitir un comunicado para desmentir las afirmaciones sobre la supuesta eliminación del crédito presupuestario destinado a las cajas previsionales provinciales. Esto ocurrió después de que varios gobernadores expresaran críticas y alegaran que se había producido un recorte en estos fondos.

Según el comunicado oficial de la Oficina del Presidente, se aclara que "el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado. Esa información es falsa".

Además, se especifica que "una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación".

Transferencias a las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación

Las partidas para las cajas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias. Asimismo, durante el 2023 se estableció una actualización en función de la movilidad jubilatoria, algo que finalmente nunca se cumplió. 

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, se cortaron todas "transferencias discrecionales" a las provincias. En concreto, no solo no se realizaron actualizados según lo establecido por ley, sino que directamente no se hicieron. 

Para darle un marco legal a la decisión, este miércoles el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el DNU 280/24, donde eliminó varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año y, por consecuencia, también cayó el esquema para los sistemas previsionales no transferidos.

Últimas noticias