|

Conflicto en Trenes: el Gobierno le exige a La Fraternidad cumplir con la conciliación obligatoria

La medida se dio luego de que el gremio interrumpiera la negociación con la Secretaría de Trabajo, en la que buscaban llegar a un acuerdo por la huelga que comenzaron hace dos dias.

Jueves, 25 de septiembre de 2025 a las 21 47

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 25 de septiembre de 2025 a las 21:47

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que protagoniza el gremio La Fraternidad con las empresas Operadora Ferroviaria S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías S.A., luego de que las reuniones convocadas por el Gobierno no lograran ningún acuerdo.

La medida rige desde las 00 horas del 26 de septiembre de 2025 y se extiende por 15 días, período durante el cual los servicios deberán funcionar con normalidad.

En un comunicado, la cartera laboral explicó que “se intima al sindicato La Fraternidad y por su intermedio de los trabajadores por ella representados a dejar sin efecto las medidas de acción directa que venían llevando adelante y que afectaron la vida de más de un millón de usuarios, así como cualquier otra medida que tuvieran previsto implementar”.

El Gobierno insiste con la conciliación obligatoria ante el paro de La Fraternidad

El conflicto se intensificó luego de que Omar Maturano, titular del gremio, abandonara de manera intempestiva la mesa de negociación, pese a los planes de inversión y acciones urgentes presentados por las empresas.

Según la Secretaría de Trabajo, la decisión del sindicato “cortó toda posibilidad de diálogo y entendimiento”.

La medida se enmarca en la Ley 14.760 y busca garantizar la continuidad de los servicios esenciales, “resguardando el interés público sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva”, subraya el comunicado oficial.

Mientras tanto, los maquinistas mantienen los trenes circulando a apenas 30 kilómetros por hora, duplicando los tiempos de viaje y afectando a más de un millón de pasajeros en todas las líneas urbanas.

La situación generó críticas cruzadas y declaraciones públicas, incluyendo publicaciones de Sebastián Maturano, hijo de Omar, quien difundió documentación sobre el mal estado de los trenes y responsabilizó al exministro de Transporte, Florencio Randazzo, por la falta de repuestos.

Con las paritarias cerradas y los retroactivos ya cobrados, surgen especulaciones sobre posibles nuevos reclamos salariales.

Los trenes del AMBA circulan a 30 km/h por segundo día consecutivo debido a una medida de fuerza de maquinistas del gremio La Fraternidad

Por segundo día consecutivo, los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) circulan a solo 30 kilómetros por hora por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad. Esto representa una velocidad que representa la mitad de la habitual y que generó demoras y cancelaciones en todas las líneas principales.

El tren Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza circulan con demoras y cancelaciones, mientras que la única que funciona con normalidad es la línea Roca.

El paro técnico, caracterizado por la reducción drástica de la velocidad de las formaciones, alteró los horarios habituales y provoca una vez más una acumulación inusual de personas en los andenes, mientras los trenes avanzaban a un ritmo cercano al paso de hombre.

El gremio, quien realiza la medida por tiempo indeterminado, denunció la ausencia de una propuesta superadora e indicaron que el servicio de la ART es “deplorable e insuficiente”. También indicaron que las diagramaciones y los itinerarios se definieron como “un desastre y sin apertura a sugerencias”.

Desde Trenes Argentinos comunicaron que la medida de La Fraternidad afecta a más de un millón de pasajeros que “utilizan los trenes cada día para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias