|

Los trenes del AMBA circulan a 30 km/h por segundo día consecutivo debido a una medida de fuerza de maquinistas del gremio La Fraternidad

El tren Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza circulan con demoras y cancelaciones, mientras que la única que funciona con normalidad es la línea Roca.

Jueves, 25 de septiembre de 2025 a las 08 44

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 25 de septiembre de 2025 a las 08:44

Por segundo día consecutivo, los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) circulan a solo 30 kilómetros por hora por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad. Esto representa una velocidad que representa la mitad de la habitual y que generó demoras y cancelaciones en todas las líneas principales.

El tren Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza circulan con demoras y cancelaciones, mientras que la única que funciona con normalidad es la línea Roca.

El paro técnico, caracterizado por la reducción drástica de la velocidad de las formaciones, alteró los horarios habituales y provoca una vez más una acumulación inusual de personas en los andenes, mientras los trenes avanzaban a un ritmo cercano al paso de hombre.

El gremio, quien realiza la medida por tiempo indeterminado, denunció la ausencia de una propuesta superadora e indicaron que el servicio de la ART es “deplorable e insuficiente”. También indicaron que las diagramaciones y los itinerarios se definieron como “un desastre y sin apertura a sugerencias”.

Desde Trenes Argentinos comunicaron que la medida de La Fraternidad afecta a más de un millón de pasajeros que “utilizan los trenes cada día para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares”.

 

Trenes en el AMBA: cómo funcionan las líneas hoy 25 de septiembre

Este jueves 25 de septiembre las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur funcionan con demoras y cancelaciones.

Menos la línea Roca que conecta el sur del conurbano con la estación Constitución, todas las demás trabajan “a reglamento”, es decir, que el servicio no supera los 30 kilómetros por hora de velocidad.

La protesta inició este miércoles y continúa este jueves. Desde el gremio aducen el “mal estado de las vías y del material rodante” y reclaman por mayores condiciones de seguridad. También exigen una reapertura de paritarias.

 

Trenes: el Gobierno pidió dictar la conciliación obligatoria

El Gobierno Nacional pidió dictar la conciliación obligatoria por la medida de fuerza que está llevando adelante el gremio ferroviario de La Fraternidad. El planteo fue elevado a la Secretaría de Trabajo de la Nación y apunta a frenar las acciones gremiales que consisten en circular con los trenes a 30 km/h, lo que provoca demoras y cancelaciones en los servicios.

Fuentes oficiales confirmaron que la presentación formal se llevó a cabo esta mañana ya que, según aducen, no había sido posible hacerla antes "debido a que el sindicato no se había manifestado oficialmente y anticipado la medida”.

“Con las herramientas públicas de esta mañana y la declaración de un representante del sindicato, se pudo hacer oficial el pedido de conciliación para asegurar que el pasajero pueda viajar en las condiciones habituales, y que la extorsión del gremio no lo afecte en su viaje”, comentaron desde despachos oficiales.

Por el accionar sindical se vieron perjudicados más de un millón de pasajeros, según cálculos oficiales, debido a que las formaciones avanzaban muy lento lo que generaba demoras, alteraciones en los horarios habituales y retrasos en el servicio.

La medida de fuerza por parte de La Fraternidad llega como respuesta a la falta de avances en las negociaciones paritarias y a una serie de reclamos que, de acuerdo a lo denunciado por los trabajadores, siguen sin encontrar eco de parte del Gobierno nacional.

Últimas noticias