El presidente Javier Milei expuso en la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por segunda vez desde el comienzo de su presidencia, criticó duramente al accionar actual del organismo multilateral y le recomendó seguir la receta de la motosierra.
En su discurso ante un auditorio semivacío, el jefe de Estado dijo que es necesario llevar adelante un ajuste en el organismo internacional para reducir su estructura, que se recorten programas, se formen "agencias únicas" y que "el financiamiento esté condicionado a resultados verificables" mediante auditorías.
Te puede interesar
Asimismo, acusó que la Agenda 2030 implica "el malgasto de recursos escasos" y afirmó que la ONU solo debe mediar en un conflicto internacional solo si el problema "excede las capacidades del Estado".
El discurso de Javier Milei en la ONU: alineación con Trump y críticas al organismo
Durante su discurso, el libertario se alineó con el presidente estadounidense Donald Trump en su fuerte crítica a la comunidad internacional, reivindicó el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas y pidió la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre del año pasado.
El mandatario aseguró que la ONU se alejó de su norte en las últimas décadas y reemplazó su modelo fundado en la cooperación entre estados por "un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales, que buscan imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vida determinado".
En ese sentido, el libertario llamó a rechazar "estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles" y advirtió que al igual que sucedió en la Argentina, el resto de los países del mundo y las Naciones Unidas incorporaron "medidas de expansión fiscal, monetaria y del poder estatal", que acusó como el origen de la decadencia.
"Nosotros creemos en el fin original de este organismo, creemos que existen problemas globales que requieren del diálogo y la cooperación internacional para ser resueltos. Pero para eso debemos rechazar estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles, como sostuvimos el año pasado, no acompañaremos nunca el cercenamiento de libertades individuales, comerciales, ni la violación de los derechos naturales de los ciudadanos de los Estados miembros; y durante el último año y medio hemos votado en consecuencia", explicó el Presidente en su discurso.
Luego, consideró que "los estados contemporáneos han entrado en una dinámica muy compleja de revertir, en la que los incentivos tanto de la población como de los políticos apuntan a privilegiar el repartir la riqueza de hoy por sobre generar la riqueza de mañana". "A veces se podrá sentir lento y verse frenado momentáneamente porque el progreso nunca es lineal", subrayó.
"Veíamos en la agenda 2030 objetivos que no compartíamos por eso nos separamos. Nosotros en Argentina lo vivimos. Venimos de un futuro que ustedes están a punto de vivir. Aprendimos por las malas una lección muy valiosa, hipotecar recursos para un futuro sombrío", insistió.
Finalmente, convocó: "Quiero reiterar nuestro reclamo legítimo e irrenunciable sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que permanecen ocupadas ilegalmente. A pesar de los 80 años que pasaron desde la creación de esta organización, situaciones coloniales como estas siguen sin ser resueltas. Invitamos al Reino Unido a retomar las conversaciones para discutir sobre este tema".
Te puede interesar
Las propuestas de Javier Milei en la Asamblea General de la ONU
En ese sentido, Milei propuso cuatro principios para que la ONU "regrese a las bases" y vuelva a obtener "resultados palpables para el mundo".
- Principio de mandato esencial: "La misión central de la ONU es preservar la paz y la seguridad internacionales. Todo lo demás debe concebirse como complementario a ese fin. La gestión estratégica de los recursos de esta institución requiere, por lo tanto, apegarse a esas prioridades, no a otras", subrayó Milei.
- Principio de subsidiariedad internacional. "La ONU debería intervenir sobre un tema únicamente cuando sea evidente que el problema excede, de manera demostrable, las capacidades de acción nacional. En todos los demás casos, corresponde devolver la iniciativa a los estados, que son quienes poseen legitimidad democrática y responden ante sus pueblos".
- Principio de eficiencia institucional. "Así como la Argentina ha iniciado un proceso de optimización del Estado, eliminando estructuras redundantes y devolviendo recursos a los contribuyentes, entendemos que la ONU necesita un camino similar. Ello implica la realización de auditorías confiables, el cierre de programas ineficaces, la consolidación en agencias únicas, y un financiamiento condicionado a resultados verificables".
- Principio de simplificación y racionalización normativa. "La paz no es solo ausencia de conflicto: requiere sociedades prósperas. La cooperación internacional no debe transformarse en un obstáculo para el crecimiento económico y la generación de oportunidades. Por ello, solo debemos apoyar iniciativas que no restrinjan la capacidad de los estados de liberar sus fuerzas productivas, atraer inversión y fomentar el comercio, que son el camino más exitoso para reducir la pobreza".
Cómo seguirá la agenda de Javier Milei en Nueva York tras su discurso en la ONU
Después de su discurso en la ONU, la agenda de Milei continuará con un evento de alto perfil. El miércoles por la noche, el presidente asistirá a la gala de premiación donde recibirá el galardón Ciudadano Global 2025 del Atlantic Council.
El premio le será entregado por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, en un acto que subraya el reconocimiento de su figura a nivel internacional.
La estadía del presidente en Nueva York concluirá el jueves con una reunión clave con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Este encuentro, uno de los más esperados de su gira, ratifica la estrecha relación de Argentina con Israel y la intención de profundizar la cooperación bilateral en diversas áreas.
Acompañado por su comitiva, el Presidente tiene previsto regresar a Buenos Aires el viernes por la mañana, cerrando así una intensa semana de actividades diplomáticas y políticas.