TEMAS DE HOY:

|

Conte Grand en la Bicameral: negó su vinculación con la “Gestapo” antisindical y dijo que su reunión con Macri fue “una imprudencia”

El procurador bonaerense asistió al Congreso, pero se retiró sin realizar declaraciones públicas. "Negó el involucramiento con la causa", dijo el diputado Leopoldo Moreau.
Jueves, 27 de enero de 2022 a las 18 22,

Por Redacción

Jueves, 27 de enero de 2022 a las 18 22,

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, asistió al Congreso de la Nación para declarar ante la Comisión Bicameral de Inteligencia, en el marco de las investigaciones por la causa "Gestapo", a partir de los videos que se hicieron públicos y en los que el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, lo involucraba en el armado de causas para hacer persecución judicial a sindicalistas bonaerenses.

Conte Grand asistió de manera particular y se retiró del Congreso por una puerta lateral, sin realizar declaraciones a la prensa. Quienes hablaron fueron los diputados nacionales del Frente de Todos y miembros de la bicameral, Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau.

"Como ustedes habrán podido advertir, fue una reunión muy extensa y particularmente pudimos constatar, corroborar, que esa reunión en el Banco Provincia el minisitro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la procuración y al fiscal. Por supuesto, el doctor Conte Grand negó ese involucramiento, pero también dijo con toda claridad que él no se hacía cargo de los dichos de Villegas", sostuvo Moreau.

"Es decir, reconoció que efectivamente no solamente esa reunión se hizo, cosa que era indudable, sino que el ministro Villegas había imputado -entre otros- a la Procuración", agregó el legislador del Frente de Todos.

Y aseguró que Conte Grand dijo "que no estaba al tanto, pero nosotros pudimos demostrar que muchos fiscales de la provincia de Buenos Aires, unos cuantos, actuaron en connivencia con los servicios de inteligencia".

Además, Moreau reveló que el Procurador General de la provincia de Buenos Aires prometió que va a abrir instancias de enjuiciamiento administrativo a esos fiscales. "A mi juicio, tardíamente, porque había algunas cuestiones que eran notorias; por ejemplo el fiscal Bidone de Mercedes, que estaba en el grupo de D'Alessio; el fiscal Scalera que fue el que llevó adelante la causa armada contra los Moyano. Me parece que esa promesa del doctor Conte Grand llega un poco tarde", evaluó.

Entre las preguntas que debió responder Conte Grand, los legisladores del Frente de Todos incluyeron la reunión con el ex presidente Mauricio Macri en un restaurante, y la posesión de un teléfono encriptado que le otorgó la AFI, "vaya uno a saber para qué", dijo Moreau.

Respecto a la reunión con el ex presidente, el Procurador General dijo ante la comisión bicameral que fue "una imprudencia". "Él es un funcionario judicial y el ex presidente Macri está imputado precisamente en varias causas por espionaje ilegal. Terminó reconociendo que había sido una imprudencia, que lo iba a tomar en cuenta", advirtió el legislador.

Además remarcó que "hay preguntas que no pudo responder, como por ejemplo por qué tenía en su poder un teléfono encriptado de la AFI. No lo tenía ni el procurador general de la Nación, ni de Provincia. ¿Por qué lo tenía él en particular?".

Y negó la participación de reuniones con agentes de inteligencia y la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, aunque afirmó haber visitado las oficinas de la Agencia Federal de Inteligencia "en más de una oportunidad". Fue todo el detalle que dieron los legisladores del Frente de Todos, ante el silencio mediático de Conte Grand, quien se retiró sin brindar declaraciones a la prensa.

Últimas noticias