El Gobierno designó este miércoles a Mariano Mengochea como nuevo titular de la Dirección General Impositiva (DGI), tras el nombramiento de su antiguo responsable, Andrés Vázquez, al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), por la salida de Juan Pazo.
La decisión fue formalizada mediante el decreto 891/2025, publicado en el Boletín Oficial, que establece que Mengochea asumirá sus funciones a partir del 18 de diciembre de 2025.
Te puede interesar
Este cambio se da luego de la designación de Andrés Edgardo Vázquez como director de ARCA tras la salida de Juan Alberto Pazo, quien presentó su renuncia el lunes al ministro de Economía, Luis Caputo. La elección de Vázquez respondió a la necesidad de un perfil técnico y experimentado, con el objetivo de profundizar los controles y fiscalizaciones en la estructura fiscal.
Te puede interesar
¿Quién es el nuevo titular de la DGI?
El ahora nuevo titular de la DGI es contador y hombre cercano a Vázquez, con quien trabaja desde hace años en distintas dependencias tributarias. El antecedente más resonante fue su labor en la Regional Sur de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Hasta este nombramiento, Mengochea se venía desempeñando como subdirector General de Operaciones Impositivas Metropolitanas, cargo en el que fue designado por Vázquez en octubre del 2024.
Entre sus responsabilidades se encontraba además la supervisión de los recursos de la seguridad social, siempre bajo las directivas del Director Ejecutivo, así como la coordinación de las tareas vinculadas a impuestos, aportes y otros ingresos en las dependencias del organismo dentro de su jurisdicción.
Mengochea también se desempeñó en la zona de Aduana en La Plata, donde fue analista de Asuntos Técnicos. Además, participó como docente en la cátedra de Finanzas y Derecho Tributario en la Universidad de Lomas de Zamora.
Siguen las fugas en el Gobierno de Milei: renunció el titular de ARCA y el presidente del Banco Nación
En medio de una semana clave para el Gobierno, donde buscara aprobar las reformas en sesiones extraordinarias, hay funcionarios que abandonan el barco. Este martes se conocieron dos renuncias claves: la de Juan Pazo como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la de Daniel Tillard como titular del Banco Nación.
La de Pazo -mano derecha del ministro de Economía, Luis Toto Caputo,- se formalizó en el Boletín Oficial de este martes, en un contexto en el que el Ejecutivo impulsa una serie de reformas en el plano laboral que, entre otros aspectos, implica la eliminación o la modificación de diferentes impuestos, como paso previo a una reforma tributaria cuya discusión se prevé para comienzos de 2026.
Su lugar lo ocupará Andrés Edgardo Vázquez, hasta ahora titular de la Dirección General Impositiva (DGI), parte del organismo recaudatorio.
El gobierno informó, a través de un comunicado que publicó el Ministerio de Economía, que Pazo "volverá a desempeñarse en el sector privado", donde es socio de Toto Caputo en el sector agropecuario.
El texto repasa que "durante su gestión llevó adelante grandes y profundas transformaciones en el organismo, tales como la simplificación de regímenes informativos, la implementación del IVA Simple, el Régimen Simplificado de Ganancias, el impulso del Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, entre otros".
En cuanto a lo que sigue, "asumirá Andrés Vázquez, actual titular de la Dirección General Impositiva, quien representa la continuidad de las políticas del Presidente Milei y el ministro Caputo en materia tributaria y aduanera".
"El ministro agradece a Juan Pazo la tarea realizada y su compromiso el desarrollo económico de la Argentina, y lo invita a seguir aportando su experiencia desde el lugar que ocupe", finaliza el comunicado del Ministerio de Economía.