TEMAS DE HOY:

|

Coparticipación: La Corte Suprema rechazó las recusaciones del Gobierno en la causa por el reclamo de fondos de la Ciudad

El fallo tiene la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Se trata de la causa por el recorte de fondos de coparticipación dispuesto por el Gobierno nacional en diciembre del 2020.

Jueves, 30 de noviembre de 2023 a las 18 41,

Por Fedra Molaro

Jueves, 30 de noviembre de 2023 a las 18 41,

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves las excusaciones y recusaciones que presentó el Gobierno nacional contra sus jueces. Esto es en el marco de la causa impulsada por la Ciudad de Buenos Aires contra el recorte de fondos de coparticipación que realizó el presidente Alberto Fernández en diciembre de 2020.

El fallo tiene la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Por su parte, Ricardo Lorenzetti no firmó la sentencia. Esto representa un guiño para el PRO, siendo una decisión favorable al reclamo del Gobierno porteño que actualmente conduce Horacio Rodríguez Larreta y quedará en manos desde el 10 de diciembre de Jorge Macro. Mientras que afectará a las cuentas nacionales que desde el próximo 10 de diciembre estarán a cargo del presidente electo Javier Milei.

Cabe señalar que el 21 de diciembre del 2022, la Corte Suprema dictó una cautelar a favor de Ciudad por unanimidad, donde se estableció que el Estado Nacional debería entregarle al Gobierno porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Aunque la Ciudad reclama el 3,5% y el Gobierno nacional le otorga el 1,40%.

Asimismo, según dio a conocer La Nación, la Corte deberá resolver los pedidos de embargo que presentó la Ciudad contra el Gobierno nacional, porque, según el Gobierno porteño, no se cumplió con lo fijado en la cautelar del año pasado y solo están pagando a la Ciudad el 1,40%.

Recordemos que tras la cautelar dispuesta, el Estado Nacional pidió el apartamiento de los jueces de la Corte, solicitó que se “excusaran” y, en caso de no hacerlo, los recusó. Respecto a Rosenkrantz remarcaron que había sido abogado de la provincia de Santa Fe en un caso similar, por lo que lo obligaba a apartarse.

También durante el mes de febrero del corriente año, el Gobierno recusó a Rosatti, el argumento fue que el 30 de diciembre de 2022 salieron a la luz mensajes entre el entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro y un funcionario de la vocalía del presidente del tribunal Silvio Robles, que generaban un “fundado temor de parcialidad” contra el Estado Nacional porque que desde la vocalía de Rosatti le estaban dando información del caso y recomendaciones a una de las partes, según se planteó.

El fallo de la Corte

Este jueves, la Corte dio a conocer su sentencia donde advirtió al Estado Nacional que únicamente los jueces pueden decidir si se excusan o no. Además, alegaron que las recusaciones planteadas en la causa “resultan manifiestamente improcedentes”. Es por ello que fueron rechazadas.

Respecto a la recusación contra Rosatti, el fallo remarca: “Se funda en hechos que la propia recusante reconoce como inciertos y que, más allá de su veracidad o falsedad y del carácter lícito o ilícito de su procedencia, no se atribuyen al magistrado sino a un colaborador suyo, sin aportar indicio alguno tendiente a demostrar que las conductas denunciadas involucren al juez recusado”.

Cuándo se conocerá el fallo definitivo de la Corte

El pasado año, la Corte Suprema fijó la Coparticipación, mientras se realiza el juicio, a 2,95%. Lo cierto es que, hasta ahora, la Corte no fijó un plazo para dictar su fallo definitivo. Por lo que esta decisión podría hacerse esperar. 

Este fallo podría obligar a Nación a pagarle a la Ciudad más de 200 mil millones de pesos, algo que impactaría de lleno al gobierno entrante. No es menor mencionar que quedan pocos días de la asunción del nuevo Gobierno de Javier Milei, el próximo 10 de diciembre, quien tomará el mando y las riendas de la administración del Gobierno nacional.

Últimas noticias