|

Criptogate: la justicia de EE.UU. pone la lupa sobre Javier Milei

Abogados en Nueva York lo acusan de haber usado su investidura presidencial para legitimar un proyecto fraudulento que provocó pérdidas por más de 280 millones de dólares.

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 07 27

Por Redacción

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 07:27

El escándalo por la estafa de la criptomoneda Libra acaba de sumar un nuevo capítulo que complica directamente al presidente argentino, Javier Milei. Un estudio jurídico de Estados Unidos, que impulsa una demanda colectiva por el colapso de esa cripto, acusó formalmente a Milei de haber realizado una declaración “altamente engañosa” y “estratégicamente planificada” para promocionar el lanzamiento de Libra, que se desplomó pocas horas después.

Hasta ahora, las acusaciones presentadas ante la justicia federal de Nueva York se habían centrado en los empresarios Hayden Mark Davis, su padre, su hermano, el fundador de Kip Protocol Julian Peh y Benjamin Chow, de la firma Meteora. Pero, según reveló el diario La Nación, los abogados de los demandantes incorporaron a Milei como una pieza clave en la maniobra fraudulenta.

El posteo del escándalo

El escrito presentado por los letrados Max Burwick y Margaret Hoppin sostiene que la intervención del presidente argentino fue determinante para consolidar el engaño. En particular, destacan un posteo realizado por Milei en sus redes sociales (en el que celebraba el lanzamiento de Libra y la tecnología blockchain) como un punto de inflexión en la operación. Para los demandantes, esa publicación no fue espontánea ni inocente: fue parte de una estrategia deliberada para dotar de legitimidad institucional a la criptomoneda y generar confianza en potenciales inversores.

“Decenas de miles de consumidores razonables fueron inducidos a error”, señalan los abogados, al afirmar que Milei utilizó su figura presidencial para respaldar un proyecto que, según la denuncia, ya estaba diseñado para fracasar. También remarcan que antes del estallido del llamado criptogate, tanto Hayden Davis como Julian Peh se habían reunido en persona con el mandatario.

Los demandantes solicitaron a la jueza federal Jennifer Rochon que mantenga congelados los 57 millones de dólares que se encuentran en billeteras digitales vinculadas a Davis, al considerar que ese dinero proviene de ganancias fraudulentas.

 El día que Hayden Davis visitó a Javier Milei en Casa Rosada.

“Cuando decenas de miles de inversores pierden más de 280 millones de dólares en un fraude coordinado, necesitamos que este Tribunal preserve los fondos obtenidos”, escribieron Burwick y Hoppin. La inclusión de Milei en la causa le otorga una nueva dimensión política y judicial a un caso que ya generaba preocupación en el entorno presidencial.

Con esta presentación, el caso Libra deja de ser solo una cuestión de empresarios tecnológicos: pone bajo la lupa internacional la conducta de un jefe de Estado en funciones.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias