TEMAS DE HOY:

|

Cristina Kirchner recibió a Sergio Massa en el Senado tras la gira del ministro por Estados Unidos

La vicepresidenta se reunió con el titular de Hacienda para analizar el Presupuesto 2023 que ingresará al Congreso.

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 21 16,

Por Redacción

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 a las 21 16,

La vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió este miércoles en su despacho del Senado con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien analizó detalles del proyecto de presupuesto 2023 que el jueves ingresará formalmente a la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó Massa al retirarse del Congreso, luego de pasar por la Cámara baja donde el jefe de Gabinete Juan Manzur presentaba su informe de gestión.

En un breve intercambio con la prensa acreditada, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que mantuvo una reunión con la vicepresidenta, a quien le indicó detalles del cálculo de gastos y recursos previstos para el año que viene.

"Los dos encuentros fueron para hablar sobre el presupuesto", contó el funcionario, en referencia al encuentro que mantuvo con Fernández de Kirchner y luego con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y con el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez.

Massa arribó el martes al país tras su gira por los Estados Unidos tras mantener reuniones con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la titular del Tesoro, Janet Yellen.

La vicepresidenta ingresó a la Cámara alta cerca del mediodía y comenzó una agenda de reuniones en su despacho del segundo piso del Palacio Legislativo.

Fuentes parlamentarias informaron que de la reunión entre Cristina Kirchner y Massa participó el jefe de los senadores del FdT, José Mayans, quien luego se entrevistó con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Kristalina Georgieva, titular del FMI: "Me impresionó el equipo de Massa"

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió al equipo económico de Sergio Massa que se reunió con ella en las oficinas del organismo en Washington y aseguró que quedó “impresionada”.

La titular del FMI destacó el “gran compromiso” de la junta argentina con la implementación de lo acordado para el refinanciamiento de la deuda de US$ 44.500 millones contraída por el ex presidente Mauricio Macri.

Eso es una buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa”, señaló en relación a la conformación del equipo económica que Massa trasladó hasta los Estados Unidos para el encuentro.

“El ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central (BCRA) –Miguel Pesce– y personas clave de su equipo. Me impresionó la composición”, agregó.

En ese sentido, Georgieva afirmó que los problemas económicos del país “son muy significativos” y destacó principalmente el alza inflacionaria: “Es devastadora para la gente pobre en la Argentina”.

Sobre este punto en particular, debatieron cómo abordar “con éxito” la problemática que sufre la economía argentina, los cuales consideró que se fueron “acumulando a lo largo del tiempo”.

A pesar de ello, Georgieva señaló que ve en Argentina “un socio con el cual trabajar” a largo plazo gracias al cumplimiento trimestral de las metas que viene demostrando el Gobierno argentino.

Los dichos de la directora del FMI toman relevancia tras la reunión con Massa y su equipo, pero también porque el Fondo aprobó la segunda revisión del programa negociado a principios del 2022.

El organismo de crédito tiene el “ok” de Georgieva y ahora el staff deberá evaluarlo detalladamente para su aprobación final, la cual la junta argentina espera será dentro de poco tiempo.

Una vez aprobada la revisión, el Banco Central recibirá un desembolso de unos 4.000 millones de dólares para fortalecer sus reservas, pero que gran parte volverá a las arcas del FMI para el próximo pago.

Durante la reunión se discutieron también las metas y términos para el tercer trimestre del año, el tema más importante para la directiva argentina luego de la aprobación.

Desde el organismo dejaron entrever que no habría margen para intentar cambiar alguna de las condiciones preestablecidas, pero el Gobierno no lo planteará, informó el periodista Julián Guarino.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias