TEMAS DE HOY:

|

Cristina y Massa presentaron un simulador de vuelo de Aerolíneas a 15 años de su reestatización

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y la vicepresidenta presentaron un nuevo simulador de vuelo a 15 años de la reestatización de la empresa.

Lunes, 17 de julio de 2023 a las 15 35,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 17 de julio de 2023 a las 15 35,

el ministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria, Sergio Massa, comparte junto con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el acto en conmemoración por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

El evento se realiza en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), ubicado en Ezeiza.

El acto se centra en la presentación de un nuevo simulador de vuelo para los aviones Boeing 737-max. Se trata del primer ejemplar en Sudamérica y aseguran que le permitirá a la compañía, un importante ahorro en capacitación de sus pilotos.

En la previa al acto en Ezeiza, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, aseguró que, cuando el Estado se hizo cargo en 2008, “tenía 26 aviones operativos con una flota antigua y canibalizada, volaba a muy pocos destinos, transportaba 5/6 millones de pasajeros por año y había un sinfín de problemas operativos y económicos”.

🔴En vivo: Massa y Cristina comparten el acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas

El acto comenzó con un video institucional donde la vicepresidenta de la Nación y el ministro de Economía inaugurarán el nuevo simulador para los aviones Boeing 737-max, que será el primero en Sudamérica y le permitirá a la compañía un importante ahorro en capacitación de sus pilotos.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, expresó al comienzo del acto que "es importante defender la estatización de Aerolínas Argentinas". Y detalló: "En 2008 se encontraba en estado calamitoso, fueron años de intensa lucha de los trabajadores para defenderla del vaciamiento de las empresas privadas. Con CFK fue posible la recuperación para los pasajeros y trabajadores".

"En 2015 Mauricio Macri dijo que iba a privatizar AA para ganar las elecciones. Macri puso en marcha la “revolución de los aviones". Impuso una liberalización mayor que la de otros países. Para 2019 no había ninguna aerolínea que trabajara en el país que no tuviera fuertes pérdidas", sostuvo Ceriani.

"El Tesoro giró 6 mil millones de pesos y AA transifirió al Tesoro 82 mil millones de pesos", detalló Ceriani. 

"Escuche al actual Jefe de Gobierno que decia que los vecinos del Conurbano cuando compran leche les pagan el pasaje a los que viajan a Roma. Lo que pido es que por lo menos seamos serios y rigurosos con los números. Aerolíneas con el viaje a Roma AA ganó 12 millones de dólares", indicó el precandidato a presidente de Unión por la Patria. 

Con tono de campaña, el ministro remarcó: "Si queremos desarrollo con inclusión, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera". Y agregó: "Tener una Aerolínea de bandera es poder planificar de acuerdo al desarrollo de cada una de las regiones del país".

A su turno, la vicepresidenta de la Nación hizo referencia a la época donde se estatizó la empresa. "Cuando tomamos la decisión de nacionalizar Aerolíneas Argentinas fue porque el estado calamitoso de la empresa (que era privada) era tal que el país pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible de los aviones. Fue una decisión pragmática, no ideológica", indicó.

"Reestatizarla fue un giro de 180 grados. Hoy tenemos el cuarto simulador de vuelo, miren sino", detalló. 

"Afuera del país hay 428.635 millones de dólares. Estos son los activos formados en el exterior por personas fisicas y jurídicas argentinas. En Argentina faltan, pero afuera hay un grupo selecto, serán 100.000 (sobre 46 millones) que tienen casi un PBI afuera… la ruta del dinero K no era K ni de nosotros, el PBI lo tiene argentinos y argentinas afuera", señaló.

Además, puntualizó que los dólares faltantes en la economía nacional "no son un fenómeno natural", sino que "tienen explicación". "Ahora, si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal", resaltó.

En ese sentido, indicó que la economía argentina está "atada al dólar porque cuando los empresarios calculan su rentabilidad no lo hacen, como indicarían los manuales, sobre el costo, lo hacen calculando la cantidad de dólares que quiero comprar, y cuando se nos produce la brecha por la escasez de dólares, lo hacen al dólar blue, al ilegal".

Y apuntó contra el FMI: "Al FMI no lo trajo este Gobierno, no lo trajo el peronismo.Es más, el peronismo le había dicho out, game over de la Argentina, allá por 2005 y lo trajeron de vuelta".

"Claro que la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo, pero el FMI también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente, el FMI también se tiene que hacer cargo del desmanejo de la anterior directora. Igualmente el Gobierno de los EEUU", manifestó. 

Cristina Kirchner resaltó su alegría con la fusión de AA y Austral que "era un drama" y también por el esfuerzo y la garra que le ponen los trabajadores, por la eficiencia en la gestión y "el orgullo de haber tomado una decisión hace 15 años" y después decir: "No nos equivocamos, fue una buena decisión".

Y añadió: "Pocos que hayan ejercido la presidencia en nuestro país van a poder decir dentro de 15 años: lo hicimos y lo hicimos bien”.

La estatización de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas nació en 1949, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón. En 1979 la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero durante la presidencia de Carlos Menem, el consorcio español “Iberia” se hizo cargo de la empresa y comenzó a llamarse Aerolíneas Argentinas S.A.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció el 17 de julio de 2008, el proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas.

Días después, el Gobierno envió al Congreso de la Nación el proyecto de estatización. En la Cámara de Diputados, fue aprobado, el 22 de agosto, con 167 votos a favor y 79 en contra, y finalmente, el 3 de septiembre, el proyecto fue aprobado en el Senado por 46 votos en favor y 21 en contra, convirtiéndose en Aerolínea de bandera, bajo la Ley 26.412.

El apoyo de Cristina a Massa

El acto de este lunes es el tercero que Cristina comparte con Massa desde la confirmación de su precandidatura presidencial.

El primero fue dos días después del cierre de listas, cuando encabezaron en Aeroparque Jorge Newbery el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” de la Escuela Mecánica de la Armada. 

El segundo acto que compartieron Massa y Fernández de Kirchner fue el 9 de julio, en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, de la que también participó el presidente Alberto Fernández.

Últimas noticias