Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ratificó la pena de 6 años de prisión y la inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dictaminó, que la ex funcionaria deberá presentarse dentro de los próximos 5 días habíles en la sede del Tribunal para hacer efectiva su detención.
Te puede interesar
En este sentido, el Tribunal solicitó al Ministerio de Seguridad, que en el término de 24 horas, procure asignar una dependencia de las fuerzas federales, que cumpla con las condiciones adecuadas para el alojamiento de Fernández de Kirchner.
"Para determinar el lugar de detención, se deberá atender y darse una consideración específica a las características particulares individuales de cada una de ellas", agregó.
La titular del Partido Justicialista, permanecerá en la dependencia que estipule el Tribunal y las fuerzas federales, hasta tanto se resuelve el pedido de prisión domiciliaria solicitado por su abogado, Carlos Beraldi.
En la misma línea desde el TOF 2 se detalló que "una vez cumplidas las detenciones, dispóngase por Secretaría las diligencias necesarias para que cada una de las personas nombradas sea ingresada en calidad de condenada a las dependencias que les sean asignadas, y practíquese de inmediato el cómputo de pena correspondiente a cada situación".
Los requerimientos del Tribunal al ministerio de Seguridad
En el caso, el juez Jorge Gorini, envió un documento a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en donde pide para la elección del lugar que se tenta en cuenta que “Se trata de una persona de 72 años de edad, abogada y, fundamentalmente, las especiales condiciones de seguridad y custodia inherentes al hecho de haber sido Presidenta y Vicepresidenta de la Nación; en particular, atendiendo al episodio ocurrido en fecha 1 de septiembre de 2022, que es objeto procesal de un debate oral y público actualmente en curso”.
Hay que tener en cuenta que el trámite de una prisión domiciliaria lleva varios días o semanas y tienen que opinar las partes del caso. Por eso será un tema de sensibilidad el lugar que determine el ministerio de Seguridad.
Mientras tanto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola firmaron este martes un pedido de detención contra Cristina Kirchner, luego de que se conociera el fallo de la Corte.
Los funcionarios judiciales que participaron del juicio que condenó a Cristina Kirchner volvieron a considerar que la pena de 6 años de prisión para la ex presidenta es “insuficiente y desproporcionada frente al grave daño ocasionado”. A su vez, recordaron que durante los alegatos de acusación y en las siguientes instancias solicitaron penas de 12 años de prisión para los máximos responsables.