TEMAS DE HOY:

|

¿Cuánto cuesta ahora llenar el tanque en CABA con el nuevo aumento de la nafta?

 

En el arranque del mes de marzo, los precios de la nafta y el gasoil registraron un aumento en todas las estaciones de servicio a nivel nacional debido a la implementación de un impuesto a los combustibles.

Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 14 02,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 14 02,

Este viernes, los precios de los combustibles experimentaron un alza con la reciente actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), ordenada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a solicitud del Ministerio de Economía de la Nación.

El impacto directo en los surtidores se traduce en un aumento aproximado del 4% a nivel nacional. Sin embargo, se anticipa que las compañías petroleras podrían aplicar incrementos adicionales para compensar el alza en sus costos y restablecer márgenes de rentabilidad.

Es importante destacar que tanto el ICL como el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) fueron pospuestos por la administración de Alberto Fernández durante diez trimestres consecutivos desde julio de 2021. Con la reciente actualización en marzo, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles aumentaría en un 50%, repercutiendo en un encarecimiento cercano al 4% en el precio de las naftas.

El ajuste del impuesto, que pasa de $65 a $98 por litro con un incremento del 50%, no descarta la posibilidad de que las empresas petroleras apliquen aumentos adicionales debido a los costos, lo que podría impactar aún más en el precio final.

A principios de este mes, el Gobierno desvinculó el tributo que grava a los combustibles, congelado desde julio de 2021, y lo ajustó, tomando en cuenta la variación acumulada de la inflación en el período. La subida compensa el rezago de 2021 y 2022, mientras que los aumentos correspondientes a la inflación de 2023 se posponen para los próximos meses.

Las compañías refinadoras trasladaron el ajuste impositivo al precio final en los surtidores y aplicaron un aumento adicional de dos puntos porcentuales debido al incremento en el bioetanol y el biodiesel, utilizados como aditivos en la producción de nafta y gasoil, respectivamente.

¿Cuánto cuesta ahora llenar el tanque en CABA con el nuevo aumento de la nafta?"

De este modo, la nafta experimentará un aumento del 4.4%, mientras que el gasoil verá un incremento del 2.7%, respectivamente. En consecuencia, el costo por litro de nafta súper, actualmente valuado en $744 en la Ciudad de Buenos Aires, se eleva $777. Mientras que en el interior del país, donde el precio actual es de $858, se dispara a $891.

En el caso del gasoil, su precio aumenta en $21.12, y la nafta premium pasa de $918 a $958. Aún así, se espera una tercera actualización de este impuesto para finales de abril, y la cuarta está programada para finales de marzo, aunque aún no se tiene información sobre el porcentaje de dichos ajustes.

Una app gratuita permite saber dónde cargar la nafta más barata

Los usuarios deben elegir una zona especifica en el mapa que se despliega y acercarse lo suficiente para que aparezcan los precios de los distintos surtidores.

En un contexto de constantes aumentos de los combustibles, donde este jueves se confirmó una nueva suba del 6,5%, una aplicación permite a los usuarios encontrar el mejor precio de las naftas en su zona y así pagar lo más barato posible.

Se trata de la app "Donde cargAR", la cual funciona recolectando datos de precios de las estaciones de servicio de todo el país. Esos datos se actualizan en tiempo real, lo que permite a los usuarios encontrar las mejores ofertas.

Esa herramienta fue creada en 2023 ante la falta de actualización de "Precios en Surtidor", la aplicación oficial del Gobierno que fue creada en 2017. Debido a las constantes fallas, lanzaron “una aplicación privada para subsanar la carencia informativa del Estado”, según surtidores. com.ar

“La nueva herramienta “Donde cargAR”, creada por iniciativa particular ofrece una novedosa fórmula de acceso a información clave para estacioneros, consumidores de combustibles, transportistas y viajeros, prometiendo revolucionar el mercado de expendio de combustibles en Argentina”, se precisó.

Y agregaron: “La plataforma se posiciona como una de las más destacadas debido a  la capacidad para restringir las búsquedas por localidades, lo que permite a los usuarios ahorrar tiempo y encontrar la estación de servicio más conveniente para sus necesidades particulares”.

La app es totalmente gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android. Para usarla, los usuarios deben elegir una zona especifica en el mapa que se despliega (al mejor estilo Google Maps) y acercarse lo suficiente para que aparezcan los precios de los distintos surtidores.

Últimas noticias