TEMAS DE HOY:

|

Daniel Yofra: "¿Qué implica tener un buen salario? Que los empresarios ganen menos"

El titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, dio una entrevista para el programa Cuánto Cuento, conucido por Eva Moreira. Allí se refirió a la urgente necesidad de una recomposición salarial para todos los trabajadores. 

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 15 33,

Por Redacción

Martes, 21 de marzo de 2023 a las 15 33,

El titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, brindó una entrevista este martes, para el programa Cuánto Cuento, conducido por Eva Moreira en la AM 530 - Somos Radio. 

El gremialista fue consultado acerca de sus expectativas respecto a la reunión del Consejo del Salario, que se reunirá hoy para definir el nuevo piso salarial de los trabajadores, a esto Yofra contestó que los últimos resultados de esta negociación sobre el SMVM "no fueron buenos".

"Tenemos un salario mínimo de indigencia. Uno siempre renueva la expectativa, pero sería bueno que el Consejo del Salario y la CGT, haga una reunión de todos los secretarios generales del país, para dar nuestro punto de vista y que no sea solamente un trámite administrativo el negociar un piso para todos los asalariados", manifestó el representante de aceiteros. 

"No sé cuál es el criterio que utiliza la CGT, porque tampoco informa nada. Entonces te podría hablar de lo que yo pienso: Últimamente la CGT escucha lo que dice la UIA y los gobiernos de turno, y el resultado es tener un salario de indigencia", agregó. 

"El criterio que nosotros nos gustaría que se utilice, es primero saber cuánto un trabajador tiene que ganar para cubrir las nueve necesidades que establece la ley de contrato de trabajo", expresó.  "El SMVM de acuerdo al concepto que establece la ley de contrato de trabajo y el articulo 14 bis de la Constitución, es imposible que se pueda resolver con un salario de $100.000 y mucho menos con $69.000, entonces uno tiene que saber cuánto tiene que cobrar para cubrir las necesidades". 

"Nosotros hicimos nuestros cálculos en enero y un trabajador para vivir bien tiene que cobrar $320.000. Yo no estoy diciendo que todos lo pueden pagar, pero si nosotros no le decimos a los trabajadores 'esto es lo que necesitas para vivir', va a ser muy dificil que la CGT se sienta presionada por los trabajadores a los cuales representa, para poder elevar esa vara y que no sea tan baja", añadió.  

En este sentido, agregó: "Aquellos empresarios que no pueden pagar un salario digno, que presenten los balances, como establece la ley de negociaciones colectivas". 

Recomposición salarial

Consultado acerca del vínculo entre los trabajadores y los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, el gremialista contestó: "Mientras se sigan arreglando estos salarios los que cobran un plan, no van a querer conseguir trabajo. Tener un mejor salario implicaría que en nuestro país haya un mayor consumo, y mayor consumo es mayor producción, y mayor trabajo". 

"Para generar trabajo genuino, hay que generar una recomposición salarial general, y las empresas que se llevan la plata afuera, la dejen acá en el bolsillo de los trabajadores. Hay una situación en la que nos culpan a los trabajadores de que los salarios aumentan la inflación y la inflación fue del 100% en el 2022, y cada vez hay más trabajadores pobres". 

"Estamos en una lógica que sólo favorece a los empresarios, que tienen que poner la plata en el bolsillo de los trabajadores, esa es la distribución de la riqueza en este país". 

Con respecto a una suma fija, para los trabajadores el sindicalista detalló: "nosotros arreglamos suma fija que son anuales y que se van actualizando en función de los vaivenes económicos. Pero el salario básico de aceiteros está en $120.000, entonces cualquier suma que reciba un trabajador que está por debajo de la línea de pobreza, seguramente va a ser una ayuda, pero esa ayuda tiene que ser mensualmente, porque si es una vez por año, no le alcanza para nada"

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias