TEMAS DE HOY:

|

Devolución del IVA: El proyecto ingresó al Congreso y será tratado la próxima semana para que sea ley

Este viernes por la tarde, Sergio Massa envió el proyecto de ley de devolución del IVA al Congreso para que se trate cuanto antes. Los detalles del proyecto

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 19 40,

Por Fedra Molaro

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 19 40,

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, decidió enviar este viernes el proyecto de ley que busca darle ese status a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica. El objetivo es que “se convierta en un instrumento de política tributaria de manera permanente”.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda busca que el proyecto sea debatido la semana próxima en Comisiones para que luego ingrese al recinto.

Este viernes ingresó a la Cámara Baja, y se prevé acelerar su debate con una reunión informativa que tendrá lugar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

Lo confirmó esta tarde el candidato de Unión por la Patria al anunciar una batería de medidas de alivio fiscal que beneficiarán a 700.000 trabajadores autónomos, así como también a más de 1 millón de monotributistas y 300.000 pymes.

De qué se trata el proyecto que ingresó a la Camáara de Diputados

La iniciativa impulsada por Sergio Massa, busca darle continuidad a las medidas anunciadas la semana pasada que se comenzaron a implementar el pasado lunes 18 de septiembre con el programa “Compre sin IVA” que consiste en la devolución del IVA para sectores de menores ingresos.

Cabe señalar, como indicó esta tarde el ministro de Economía, este proyecto busca que la devolución del IVA “sea permanente” durante años y no durante el plazo que se estableció durante los últimos días, que era de 3 meses.

Según detalla el texto, en caso de aprobarse, la devolución del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) comenzará a regir desde el 1° de enero de 2024. A su vez, se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.

Según lo establece el artículo número 1, los beneficiarios del reintegro del IVA serán:

  • Quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no supere la suma de seis haberes mínimos garantizados.
  • Los beneficiarios de asignaciones universales por hijo y las de embarazo.
  • Trabajadores en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

Más de 3 millones de personas recibieron la devolución del IVA por compras con tarjeta de débito

A menos de una semana de su implementación, alrededor de 3,3 millones de personas recibieron la devolución del 21% del IVA en la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con tarjeta de débito.

Massa resaltó este viernes: "Este fue el primer paso del recorrido que debe hacer la Argentina para ir a un sistema tributario más progresivo, en el que el mayor esfuerzo recaiga en quienes más pueden y no en los que menos tienen”.

Últimas noticias