La Cámara de Diputados reactiva este martes la comisión investigadora del caso $Libra, que podrá cumplir finalmente con la designación de autoridades. Esto es posible luego de que la oposición aprobase la semana pasada una resolución que le allana el camino para hacerse de la presidencia y de esa manera normalizar el funcionamiento del órgano.
Además de fijar las autoridades, se espera que durante la reunión se establezca un calendario de trabajo, que finalizará el 10 de noviembre, la fecha tope fijada por el proyecto de resolución aprobado el miércoles pasado.
Te puede interesar
Esto se da mientras el Gobierno atraviesa otro escándalo por la filtración de audios que parecen incriminar a la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y a Lule Menem por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Desde su creación, la comisión encargada de investigar la participación del presidente Javier Milei en la megaestafa $LIBRA permanecía paralizada por la imposibilidad de definir sus autoridades.
Te puede interesar
¿Quién podría quedarse con la comisión?
La nueva propuesta opositora, una especie de corrección al proyecto original, establece un mecanismo para resolver empates en la elección de autoridades, situación que había bloqueado el avance durante meses: "Será designado como presidente aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques parlamentarios representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputados en la Honorable Cámara", precisa el texto.
En ese sentido, quien se encamina a resultar ungida como presidenta es la massista Sabrina Selva (Unión por la Patria) en la reunión prevista para este martes a las 14 hs.
La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade reconoció en diálogo con Diputados TV que una comisión investigadora sobre hechos que involucran al Gobierno debe ser conducida por la oposición, y dentro del conglomerado opositor el bloque mayoritario (es decir, Unión por la Patria) es el que debe llevar la presidencia.
Te puede interesar
Coimas Gate: la oposición exige que Sturzenegger se presente en Diputados para dar explicaciones sobre los recortes en Discapacidad
El fuego político en torno a los audios que salpican a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Gobierno ahora apunta directamente a Federico Sturzenegger.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado quedó en la mira tras un pedido formal del diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, para que se presente en el Congreso a dar explicaciones.
Según el legislador, Sturzenegger habría presionado para recortar pensiones por discapacidad y reducir al mínimo la planta de auditoría interna, un área clave para controlar la transparencia en la gestión. Esa maniobra, advierte, habría abierto la puerta a negociados con medicamentos de altísimo costo.
“Estamos frente a un escándalo institucional de enorme gravedad”, remarcó Valdés.
Y agregó que la Cámara de Diputados “no puede mirar para otro lado” mientras se denuncian decisiones que afectan directamente a las personas con discapacidad.
El proyecto ingresado por el peronismo incluye preguntas concretas para el ministro: entre ellas, si realmente le ordenó al entonces director de la ANDIS, Diego Spagnuolo, dar de baja la mayor cantidad posible de pensiones sin ningún tipo de revisión médica.
También se le pide a Sturzenegger que aclare la drástica reducción del área de auditoría, que pasó de 16 a 5 miembros, y cómo impactó en los controles de compras de medicamentos.