TEMAS DE HOY:

|

Día de la Memoria: El Gobierno proyectará un video sobre la década del´70' y la Dictadura militar

 

Este año, el homenaje al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia será el más polémico desde el regreso a la democracia. El gobierno nacional está trabajando en un video para contar su versión de la historia.

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 21 21,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 21 21,

El Gobierno nacional está preparando un vídeo de cara al próximo domingo 24 de marzo, en el que se conmemora el Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia.

Por un lado, habrá una gran marcha el domingo en Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. Por otro, el Gobierno planea difundir un material filmado en la Casa Rosada, a cargo del documentalista de Javier Milei, como su manera de hacer escuchar su postura.

Dirigido por Santiago Oría, el material y grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se espera que comience a circular en las redes sociales en las próximas horas.

En este spot, el protagonista será Luis Labraña, ex militante de las Fuerzas Armadas Peronistas y Montoneros, quien desde hace tiempo cuestionó la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos durante la dictadura argentina.

Labraña estará acompañado por el periodista Juan Bautista "Tata" Yofre, quien fue parte de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Carlos Menem. Yofre se dedicó en los últimos años a escribir libros sobre la violencia en Argentina durante los años 70, desde una perspectiva apolítica.

El objetivo declarado de este video, según fuentes cercanas al entorno libertario, es transmitir la postura del Gobierno respecto a la dictadura, señalando que no hubo terrorismo de Estado, sino una guerra. Esta postura reviviría la llamada "teoría de los dos demonios".

Ataque a una militante de H.I.J.O.S: el polémico like de Milei para poner en duda el hecho

El presidente le dio me gusta al tweet de la influencer de finanzas Lady Market, que critica el comunicado de H.I.J.O.S. sobre el ataque contra una de sus militantes.

Con un me gusta en la red social X (ex Twitter), el presidente Javier Milei puso en duda el abuso y la amenaza de muerte a una militante de H.l.J.0.S con sello de libertario denunciado este viernes.

Tal como lo viene demostrando desde su campaña, el mandatario desprecia todo lo que tenga que ver con la lucha por los Derechos Humanos. Sin embargo, en esta ocasión, su like a un posteo de una influencer y trader libertaria con la que mantiene hasta reuniones personales, “Lady market”, causó mucha indignación y repudio.

El jefe de Estado validó un comentario de Ornella Panizza, quien tiene más de 90 mil seguidores en X, la cual puso en duda la veracidad de la denuncia de H.I.J.O.S al afirmar: “Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno. Son más mierdas de lo que uno piensa. Lo bueno que cada vez tienen menos credibilidad”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Data Diario (@datadiario)

De esta manera, el presidente deja bien en claro su postura. Ese like tiene que ver directamente con su pensamiento, ya que, según considera, los desaparecidos “no fueron 30.000, sino 8.753”, y que en la década del '70 “hubo una guerra”, en la que “las fuerzas del Estado cometieron excesos".

Kicillof repudió el ataque a una militante de H.I.J.O.S

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, repudió el ataque a una militante de la agrupación nacional H.I.J.O.S y exigió “su inmediato esclarecimiento”.

“Repudiamos este gravísimo hecho y exigimos su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país”, señaló el mandatario provincial, haciendo eco del fuerte reclamo de justicia.

“No vamos a dejar de decirlo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre”, concluyó, en vísperas del 24 de marzo, fecha en la que se exige por la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre lo sucedido en la dictadura cívico militar argentina.

Asimismo, casi todo el arco político democrático (menos el PRO y la Coalición Cívica - ARI) salieron a repudiar el hecho. Tanto la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, como su Comité Nacional, condenaron el atentado y brutal abuso sexual, también desde redes sociales 

“El ataque contra una militante de H.I.J.O.S representa un hecho gravísimo de violencia política e intolerancia y merece el repudio unánime  y la solidaridad de todas las fuerzas políticas democráticas de la Argentina”, afirmaron desde el Comité bonaerense. 

Y agregaron: “Desde la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires exigimos a la justicia un rápido esclarecimiento de estos actos aberrantes como también la urgente protección a la víctima frente a los hechos denunciados”.

Últimas noticias