|

Diputados impulsan una comisión para investigar el escándalo del fentanilo contaminado

La cifra de muertos se acerca a las cien víctimas y crece la presión por conocer cómo se habilitó y distribuyó el medicamento adulterado.

Jueves, 14 de agosto de 2025 a las 18 14

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 14 de agosto de 2025 a las 18:14

La tragedia provocada por el fentanilo contaminado sigue sumando reclamos en el Congreso.

A pocos días de que la cifra de víctimas se acerque al centenar, varios bloques impulsan una investigación profunda sobre cómo se permitió que los lotes adulterados llegaran a manos de los pacientes.

En la Cámara Baja, las miradas apuntan a los mecanismos de control del Estado y a la responsabilidad de los organismos sanitarios y de los laboratorios.

Escándalo sanitario: piden investigar laboratorios por fentanilo contaminado

Tres proyectos distintos, presentados por bloques opositores y oficialistas, coinciden en pedir que se ponga en marcha una comisión investigadora con facultades para citar funcionarios, pedir informes y recibir denuncias.

El objetivo común es esclarecer qué falló en la detección temprana, cómo se activaron los protocolos y qué medidas se tomaron para frenar la distribución de los medicamentos adulterados.

También, determinar si todavía hay productos peligrosos en circulación y quiénes participaron en su producción y venta.

Uno de los proyectos, firmado por Silvana Giudici (PRO), plantea que la comisión pueda solicitar documentos a todos los niveles de gobierno, convocar testigos y reunir pruebas.

El plazo propuesto para entregar conclusiones es de tres meses, con la posibilidad de enviar el informe final a la Justicia o al Ministerio Público.

Otra iniciativa, de Democracia para Siempre, también fija un plazo de tres meses para determinar “el grado de participación y responsabilidad de los organismos del Estado Nacional y del laboratorio HLB Pharma, así como de todos aquellos privados que formaron parte de la cadena de compra y distribución de los lotes alterados”.

“Al igual que hicimos cuando planteamos la creación de una comisión investigadora por el caso Libra, creemos que el Congreso debe abocarse a investigar este hecho gravísimo que tiene en el centro de la escena a la Anmat y que se ha cobrado casi cien vidas”, señaló el presidente del bloque, Pablo Juliano.

Desde el mismo espacio, Carla Carrizo advirtió que no es suficiente una solicitud de informes, y pidió citar a los responsables de la Anmat para explicar “cómo es que estaban estos laboratorios autorizados”. “Tenemos un Estado poroso, no controla como corresponde”, agregó.

Un tercer proyecto, del diputado Jorge Araujo Hernández (Unión por la Patria), propone una alternativa: crear una subcomisión dentro de la actual comisión de Salud, evitando así la formación de un nuevo cuerpo especial.

En todos los casos, la meta es la misma: esclarecer responsabilidades políticas e institucionales sin interferir con la investigación penal que lleva adelante la Justicia.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias