TEMAS DE HOY:

|

Domingo electoral en Santa Fe: uno por uno los candidatos que compiten por la gobernación

Este domingo los santafecinos determinarán en las urnas a sus representantes para los próximos cuatro años. Pullaro, Lewandowski, Bodoira y Deiana, los candidatos para reemplazar a Omar Perotti.

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 11 54,

Por Matías Danura

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 11 54,

El calendario electoral 2023 marca que el domingo 10 de septiembre, se desarrollarán las elecciones provinciales y locales en Santa Fe. Se trata de una de las 18 provincias que decidieron desdoblar los comicios respecto de los nacionales.

Tras las PASO provinciales del 16 de julio y de las internas nacionales del 13 de agosto, los santafecinos recurrirán nuevamente a las urnas para determinar a sus representantes por los próximos cuatro años.

Luego de las elecciones internas en la provincia, donde se impuso el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, con el 63% de los votos, y donde la coalición oficialista se ubicó en el segundo lugar con casi el 28%, solo cuatro aspirantes competirán por la gobernación.

Las PASO en Santa Fe

El 16 de julio, se desarrollaron en la provincia de Santa Fe, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, donde la coalición opositora Unidos para Cambiar Santa Fe, se impuso con el 63% de los votos, en una interna que se quedó en manos de Maximiliano Pullaro, que logró el 32,5% contra los 21,5%, de su principal competidora Carolina Lozada.

En tanto, el oficialismo, alineado en el Frente Avancemos, fue relegado al segundo lugar con el 27,9% de los sufragios. En la interna, resultó vencedor Marcelo Lewandoswski con el 32,5% de los votos frente a los escasos 4,1 puntos que cosechó Marcos Cleri.

Por su parte, el frente Viva la Libertad se posicionó como tercera fuerza con los 3,02% que obtuvo su postulante, Luis Bondoira. El cuarto puesto, fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que alcanzaron el 2,7% entre las dos opciones que compitieron: Carla Daiana y Octavio Crivaro.

Los candidatos que compiten este domingo por la gobernación de Santa fe

  • Maximiliano Pullaro

El candidato a gobernador de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe, que integra la alianza de Juntos por el Cambio a nivel nacional, será Maximiliano Pullaro, quien se quedó con la interna partidaria en las PASO del 16 de julio.

El exsecretario de Seguridad (2025), que lleva como vice a Gisela Scaglia, contó con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales para quedarse con la interna partidaria ante Carolina Lozada, que llevaba el apoyo del sector duro del Pro, enmarcado en la figura de Patricia Bullrich.

  • Marcelo Lewandowski

El frente Juntos Avancemos, oficialismo de la provincia de Santa Fe, lleva como candidato a la gobernación al senador nacional, Marcelo Lewandowski. En tanto, su compañera de fórmula será, Sivina Fana.

El postulante oficialista que buscará el próximo domingo ser el sucesor de Omar Perotti, se impuso en las internas partidarias frente a Marcos Cleri, Eduardo Tonilli y Leandro Busatto.

  • Edelvino Bodoira

Bodoira, es el aspirante a la gobernación del frente Viva la Libertad. Junto a Nora Sánchez, como vicegobernadora, encabezan la fórmula del espacio que a nivel nacional conduce el candidato presidencial, Javier Milei.

  • Carla Deiana

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), presenta su fórmula gobernante con Carla Deiana a la cabeza, acompañada por Marcelo Acosta como Vicegobernador. La Socióloga y docente se impuso ajustadamente ante Octavio Crivaro en las internas partidarias del pasado 16 de julio.

Temas de la nota

Últimas noticias