El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del decreto 462/25, el cual ordenaba el vaciamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La resolución, obtenida tras la presentación del sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ordena al Ejecutivo abstenerse de ejecutar cualquier acto administrativo que derive de dicho decreto, garantizando la continuidad del organismo y la estabilidad laboral de sus 1.140 trabajadores.
Te puede interesar
La decisión la tomó la magistrada Martina Isabel Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N2. La medida cautelar, vigente por seis meses, se suma a otros recientes, como la suspensión del decreto 461/25 que ordenaba la disolución de Vialidad Nacional, también frenada por el mismo juzgado a partir de una acción del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA). Ambos casos reflejan una creciente resistencia judicial y gremial a las políticas de desmantelamiento de organismos públicos impulsadas por el Ejecutivo.
En su carácter de secretario general de ese gremio, Rodolfo Aguiar pidió que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad“ de esa medida, al considerar que se trata de “una desviación de poder que ocultaría una disolución, desfederalización, y vaciamiento” del instituto.
Entre los puntos más cuestionados del decreto, se encuentra la transferencia de todos los ingresos del INTI al Tesoro Nacional y la eliminación de su personería jurídica.
El fallo, emitido en respuesta a una medida cautelar presentada por el gremio, argumenta que el decreto vulnera derechos laborales, como el principio de estabilidad, y sindicales consagrados en convenios colectivos, la Constitución Nacional y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, cuestiona la legitimidad de las facultades delegadas utilizadas por el Gobierno para avanzar con el cierre del INTI, un organismo clave para la investigación y el desarrollo industrial.
Te puede interesar
Rodolfo Aguiar celebró la medida como un triunfo de ATE contra Javier Milei
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, celebró la resolución y lanzó un duro mensaje al presidente Javier Milei y al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger: “Presidente Milei, para asegurar el plan colonial que le encargaron, usted se propone aniquilar la industria y la producción, pero no va a poder".
Sobre Sturzenegger, planteó: "Te digo que son bastante inútiles, eh. Ni las facultades delegadas supieron utilizar. Uno por uno vamos a voltear tus decretos truchos. La lucha sirve, el INTI no se toca”.
La medida cautelar, que tiene una vigencia de seis meses, obliga al Gobierno a mantener la estructura y el funcionamiento del organismo mientras se resuelve la cuestión de fondo sobre la legalidad del decreto.