TEMAS DE HOY:

|

El desempleo en CABA en el primer trimestre fue más alto que el de todo el país

Así lo confirmó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se redujeron la brecha de género y la histórica diferencia entre los barrios del norte y del sur del distrito
Martes, 31 de mayo de 2022 a las 10 57,

Por Redacción

Martes, 31 de mayo de 2022 a las 10 57,

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Dgeyc) confirmó en su último informe de Indicadores Laborales que el nivel de desempleo de CABA alcanzó el 8,7% en el primer trimestre del año, superando así a la media nacional, que en ese período fue de 7%, según reveló una encuesta del INDEC, que confirmará estos datos en un informe que se publicará el próximo 23 de junio.

Además, tuvo una caída porcentual del 1,3 pero un aumento de 1 respecto del último trimestre de 2021. Los datos publicados por el organismo estadístico reveló al mismo tiempo una reducción en la brecha de género, así como de la histórica diferencia entre los barrios del norte y del sur del distrito, si bien persisten las disparidades en las dos variables.

La Dgeyc aclaró que "continúa la tendencia de recuperación de los principales indicadores, observándose un incremento tanto de la tasa de actividad como del empleo, y una disminución de la población inactiva", con niveles "similares a los correspondientes al año 2018".

El informe del organismo agregó: "Sin embargo, se observa cierta fragilidad en este proceso, debido a que las variaciones interanuales de los principales indicadores comienzan a ser menos profundas que durante los trimestres anteriores". Esto va en referencia a los cambios en la base de comparación, que ya toman períodos en los que las restricciones a la actividad de los primeros meses de la pandemia comenzaban a flexibilizarse.

Los números en la Capital Federal

La tasa de actividad de la población residente en la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 55,3%, con un aumento interanual de 1,7 punto porcentual y una baja de 1,1 en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

La tasa de empleo se ubicó en 50,4%, incrementándose 2,2 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior y disminuyendo 1,7 en relación con octubre-diciembre.

La desocupación alcanzó al 8,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), con una reducción de 1,3 punto en comparación con el mismo período de 2021 y un alza de 1 en relación con el cuarto trimestre.

La subocupación alcanzó 9,3% de la población económicamente activa, con una disminución interanual de 1,2 punto, que llegó a 1,7 en la comparación con el último trimestre.

Larreta adelantó que hará una reforma laboral

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que en caso de ganar las elecciones en 2023 y ser elegido presidente de la Nación, aplicará una reforma laboral. "Hay que replantear el sistema laboral. Hay gente que trabaja desde su casa, a la noche, horarios más flexibles", dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Se requiere cambiar la legislación, así como estamos no se genera trabajo, no hay laburo estable, privado, en la Argentina”, expresó semanas atrás. 

Luego, hizo referencia al sistema impositivo de Argentina y lo cuestionó por los altos costos que genera para quien ofrece trabajo. “Tomar un trabajador cuesta una fortuna, por eso se necesita un sistema de impuestos que “promueva el empleo”, lanzó.

Últimas noticias