TEMAS DE HOY:

|

El DNU de Javier Milei: cuáles son los puntos claves de la reforma laboral

El gobierno ultima detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas. Punto por punto, las modificaciones que se realizarían.

Martes, 19 de diciembre de 2023 a las 17 42,

Por Fedra Molaro

Martes, 19 de diciembre de 2023 a las 17 42,

En las próximas horas, el gobierno de Javier Milei publicará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que avanzará con desregulaciones en la economía y en el Estado, así como también impulsará una reforma laboral.

A través de la “Ley ómnibus”, el nuevo Gobierno buscaría modificar y derogar más de 3000 leyes sin la necesidad de pasar por el Congreso. Está previsto una importante reforma en el mercado laboral.

Reforma laboral: ¿en qué consiste y cuáles podrían ser las modificaciones?

  1. Según se dio a conocer, el DNU tendría la reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado con el objetivo de beneficiar a las pymes y favorecer la contratación de empleados.
  2. Establecería también la habilitación para crear un sistema indemnizatorio similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, que será voluntario y deberá negociarse en los convenios colectivos.
  3. Además, extendería el período de prueba de los trabajadores (de 3 meses a 6, 8 o hasta 12 meses).
  4. Dicho decreto, fijaría una modificación de los intereses por indemnizaciones. Se utilizará lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3%. Se excluirán sumas no remunerativas como el teléfono celular, premios o los bonos anuales.
  5. Por otro lado, se incluiría la figura de “trabajador independiente con colaboradores”, para que emprendedores o monotributistas puedan contratar personal, con aportes a la seguridad social y ART.
  6. Respecto al fondo del cese laboral, serían las empresas y los trabajadores las que deban aportar fondos para cubrir las indemnizaciones por despido. 
  7. También plantearía la reducción de los aportes que realizan las empresas para la jubilación (16%), el PAMI (2%), la obra social (6%), el Fondo Nacional de Empleo (1,5) y el Seguro de Vida Obligatorio y ART (0,3%). Serían los propios empleados quienes se encarguen de esta reducción

Según trascendió en las últimas horas, a estas modificaciones se suman otras como: la regulación del derecho de huelga mediante la incorporación de la educación y el transporte entre los servicios esenciales, con el mantenimiento del 50% de la actividad normal.

Por último, la inclusión de los bloqueos sindicales como causal de despido para desalentar las protestas que cortan el acceso a las fábricas o impiden la entrada de los trabajadores, alineado al plan antipiquete que lanzó días atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De todos modos, por lo pronto el DNU no tomó estado público, según trasciende se publicaría a primera hora del miércoles, por lo que estas medidas aún no están confirmadas. ¿Dará marcha atrás con algunos de estos puntos o pisará fuerte Milei y avanzará con la reforma laboral?

Últimas noticias