TEMAS DE HOY:

|

El FMI le pidió a Milei mejorar la "calidad del ajuste fiscal" y evitar que "la carga más pesada caiga sobre la clase trabajadora"

Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, participó de un encuentro empresario en Buenos Aires y valoró el programa económico que está llevando adelante el Gobierno, aunque dejó algunas advertencias.

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 11 25,

Por Matías Danura

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 11 25,

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, participó este martes del Foro IEFA LATAM 2024, que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se refirió al programa económico que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, el cual definió como "un plan ambicioso de estabilización" y advirtió sobre la importancia de mejorar "la calidad del ajuste fiscal".

Durante su exposición en el lujoso Hotel Four Seasons, el funcionario del organismo remarcó que la gestión de La Libertad Avanza debe "evitar que la carga más pesada del ajuste caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora". Asimismo, destacó que "la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos".

En paralelo, el representante del FMI en el Hemisferio Occidental tiene previsto una reunión en las próximas horas con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en lo que representa una nueva oportunidad de continuar las conversaciones por un nuevo acuerdo con el organismo por la deuda contraída en 2018.

"Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para dirigir, restaurar la estabilidad macroeconómica", declaró Valdés en relación al plan de ajuste del gobierno libertario. "Como saben, el plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país", completó.

En este sentido, valoró que "el progreso hasta ahora ha sido impresionante" y destacó que el superávit fiscal en general que se registró en los meses de enero y en febrero por primera vez en más de una década. "Las reservas internacionales están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos e indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando", agregó.

Luego, el funcionario de fondo advirtió que la "herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil, requiere una implementación de políticas fuerte en general" y remarcó que "en este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad".

Por otro lado, en relación a las políticas del gobierno, aseguró que hay "que seguir adaptándonos a lo largo de la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa". En este punto, indicó que consideran que es "muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora"

En otro punto, el funcionario de FMI se refirió al avance hacia un programa nuevo con el país, donde remarcó que el compromiso del organismo de crédito con las autoridades es "profundo y constructivo".

"Nos centramos en los aspectos técnicos, en diseñar políticas para restaurar debidamente la estabilidad macroeconómica en Argentina. Además, compartimos la visión de la autoridad de crear una economía más abierta y orientada al mercado. Y brindamos mayor prosperidad a todos los argentinos", completó Valdés.

La respuesta del Gobierno tras el pedido de Valdés

Desde su habitual contacto matutino con la prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, dedicó un breve momento para responderle al director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, quien advirtió sobre la importancia de mejorar "la calidad del ajuste fiscal" y pidió  "evitar que la carga más pesada del ajuste caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora"

En este sentido, el portavoz oficial de la Casa Rosada, aseguró que "donde más se ha dado aumentos, incrementos y ayuda fue en los sectores más vulnerables. Son los sectores más atendidos", además remarcó que estos sectores "son el futuro de la Argentina".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas