TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno anunció el llamado a licitación para el suministro de caños de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner

La empresa Energía Argentina (ENARSA) aprobó el llamado a licitación para dar inicio a la construcción de los 524 kilómetros del gasoducto que unirá el oeste de la provincia de Buenos Aires con el sur de Santa Fe.

Sabado, 28 de octubre de 2023 a las 09 51,

Por Matías Danura

Sabado, 28 de octubre de 2023 a las 09 51,

La empresa Energía Argentina S.A (ENARSA), realizó el llamado a licitación para el suministro de caños destinados a la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que consta de más de 520 kilómetros para conectar la localidad de Salliqueló, al oeste de la provincia de Buenos Aires con la ciudad de San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

Así lo confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, a través de una conferencia de prensa que brindó este viernes, donde destacó que las empresas que estén interesadas en participar de la licitación, tendrán que incluir una propuesta de financiamiento, a diferencia de lo que ocurrió con la construcción de la primera etapa donde el financiamiento fue por parte del Estado nacional.

“En el día de hoy, ENARSA aprobó el llamado a licitación para la adquisición de los caños de la segunda etapa del GPNK", señaló Royón, y detalló que “la segunda etapa del gasoducto se extiende desde Salliqueló hasta San Jerónimo” al sur de Santa Fe.

En este sentido, remarcó que se trata de “524 kilómetros que van a posibilitar el desarrollo de la industria que hoy no tiene acceso al gas”.

Con esta licitación, el Gobierno busca asegurar la provisión de los tubos de acero que, al igual que los que utilizó el consorcio Techint-Tenarsis durante la Etapa I, tienen 12 metros de largo, de 36 pulgadas de espesor y con un peso cercano a los 5 mil kilogramos cada uno.

La funcionaria, afirmó que a partir de esta obra le permitirá al país contar con un ahorro de aproximadamente 7.500 millones de dólares y significará la consolidación del desarrollo del yacimiento neuquino Vaca Muerta.

“El Gasoducto Néstor Kirchner garantizar el desarrollo de Vaca Muerta y consolidar el autoabastecimiento energético. Nos permite exportar más gas y más petróleo y significa aspirar al desarrollo y a las propuestas de inversión para el crecimiento de nuestra industria petroquímica”, aseguró.

Se Estima que para la nueva etapa de la mega obra que lleva adelante el Gobierno nacional, serán necesarios alrededor de 43 mil tubos, que demandará un gran operativo de logística para el traslado, el acopio y la distribución a lo largo de toda la traza que conectará a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

“El auto abastecimiento energético y la consolidación de este plan de infraestructura es prioridad del ministro de Economía, Sergio Massa”, enfatizó la funcionaria y aseguró que el candidato presidencial los instruyó a trabajar “sin perder un solo día por la importancia de la obra y por la urgencia que tiene nuestro país para consolidar el crecimiento que va a significar parte de la solución de los problemas macroeconómicos de la Argentina”.

Últimas noticias