TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno dio a conocer la segmentación de tarifas

Esta política tiene como objetivo que los aumentos no impacten de la misma manera sobre todos los sectores de la población
Jueves, 16 de junio de 2022 a las 11 15,

Por Redacción

Jueves, 16 de junio de 2022 a las 11 15,

Este jueves, el Gobierno hizo oficial la segmentación de tarifas de electricidad y de gas, que dividirá a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires en tres grupos de ingresos (altos, medios y bajos), con la finalidad de reducir los subsidios al sector, tal como había sido anticipado durante las audiencias públicas que se llevaron a cabo en el mes de mayo.

La formalización de la medida fue publicada en el Boletín Oficial luego de la conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Cabe recordar que la medida la había planificado el Poder Ejecutivo hace más de un año.

El Decreto indica una división entre el grupo de ingresos altos, que pagará la tarifa plena, el grupo de ingresos medios, que pagará un 80% del Coeficiente de Variación Salarial, y un grupo de ingresos bajos, que pagará un 40% del Coeficiente de Variación Salarial y por lo tanto recibirá la tarifa social.

Gabriela Cerruti

Sobre este punto, Cerruti confirmó que para los sectores de ingresos bajos y los sectores de ingresos medios no habrá más aumentos en lo que resta del año, después de los implementados el corriente mes. La portavoz explicó que la segmentación será por default, es decir, con datos de información social con la que ya cuenta el Estado, aunque también aclaró que los usuarios podrán enviar reclamos para recibir subsidios en caso de que hayan sido discriminados del recurso.

Respecto a las tarifas de luz, la segmentación solo correrá para las empresas concesionarias de electricidad en el AMBA, Edenor y Edesur, ya que la distribución de luz en el resto del país está a cargo de cada provincia, mientras que en el caso del gas, la segmentación sí regirá a nivel nacional.

Segmentación de gas y de luz

En el DNU, el presidente Alberto Fernández , especifica que los usuarios que "tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía", son los que reúnan al menos una de las siguientes condiciones, considerando al conjunto de los integrantes del hogar: 

-Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a TRES Y MEDIA (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

-Ser titulares de TRES (3) o más automóviles con antigüedad menor a CINCO (5) años.

-Ser titulares de TRES (3) o más inmuebles

-Ser titulares de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP

-Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Ampliación del corte de biodiesel por gasoil y régimen de incentivos para el abastecimiento de combustible

El Gobierno estableció dos medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de gasoil, que está en escasez debido a la crisis internacional que generó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sin que ello derive en un salto en los precios de manera abrupta.

En primer lugar se elevará el nivel de corte obligatorio del gasoil con biocombustibles, que pasaría a más que duplicarse respecto del nivel de mezcla actual. Al mismo tiempo, se aplicará algún tipo de beneficio fiscal para petroleras, principalmente para YPF por su volumen de abastecimiento, con el fin de retribuir las pérdidas de la empresa estatal por la diferencia entre el precio de importación del gasoil y el despacho a precio subsidiado que reciben los productores y el transporte en el país. 

A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5 por ciento.  Además, se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.