TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno flexibiliza el acceso al dólar para insumos

La ministra Silvina Batakis encabezó esta mañana la reunión de Gabinete en la que se tomaron nuevas medidas para frenar la suba descontrolada del dólar blue.

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 13 30,

Por Redacción

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 13 30,

El Gobierno aplicó este jueves un paquete de medidas económicas para intentar frena la suba descontrolada del dólar blue. Las mismas están destinadas a cuidar las reservas del Banco Central y evitar una nueva corrida cambiaria.

Por un lado, se decidió crear un dólar turista “receptivo” para facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros. Fuentes oficiales explicaron en qué consiste la decisión gubernamental:

“La medida que adoptará el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país”, expresaron.

El monto máximo para esta nueva subvariante del dólar será de hasta 5.000 dólares y el tipo de cambio estará atado al que surja de las operaciones en el mercado financiero, es decir, el “dólar financiero” hoy ubicado en $331.

Esto se debe a que durante 2022 ingresaron al país un aproximado de 1.400 millones de dólares por parte del turismo receptivo (el que realizan los no residentes), pero solo el 16% fue vendido en el mercado formal, un estimado de 224 millones de dólares.

El restante, una cifra que asciende a U$D1.176 millones, fueron vendidos en el mercado paralelo o ilegal al dólar blue, lo que lógicamente les genera una mayor ganancia de pesos argentinos para consumir en el país.

Sin embargo, hubo otra importante medida en lo que va del jueves y es que el grupo económico del Gobierno decidió facilitar el acceso a dólares para la importación de insumos. Esto permitirá abastecer a sectores estratégicos y garantizar la producción.

La política del Banco Central servirá para el pago de insumo en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022.

El Gobierno analiza un desdoblamiento formal para el dólar turista

El Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens anticipó esta mañana la implementación de un desdoblamiento formal en el mercado de cambios, de modo que el turismo emisivo no consuma reservas del Banco Central, mientras que el turismo receptivo pueda liquidar a un precio más alto que el oficial, y en un mercado formal.

Se trata de un tipo de cambio diferenciado, tal cual se evaluó como posibilidad muchas veces en los últimos años, a pesar de que nunca se implementó. Pero, ¿cómo podría funcionar esta nueva modalidad de “dólar turismo”? Básicamente, debería contemplar las siguientes características:

  • Se debería validar un mercado para compra y venta, por fuera de los dólares oficiales. Este mercado debería ser formal (legal), transparente y de fácil acceso. Ahí se cursarían todas las operaciones de quienes quieren comprar (viajar al exterior) y quienes quieren vender (turistas que vienen desde el exterior).
  • ¿A qué precio se pactarían las operaciones? Sería un valor de mercado regido por la oferta y la demanda, por lo tanto no se lo puede conocer a priori, pero muy posiblemente se posiciones por arriba del actual dólar oficial más impuestos ($254) aunque por debajo del Dólar Blue $307.
  • Esto le restaría demanda de dólares al Banco Central en un momento de aguda escasez de reservas. Solo en los primeros cinco meses del año destinó U$S 2.640 millones al pago de turismo y tarjetas en el exterior.

¿Qué es lo que garantiza que el precio de este "mercado de dólares turistas" no siga creciendo de manera descontrolada por la demanda de muchos argentinos que quieren viajar al exterior? La existencia de importantes volúmenes de oferta por parte de aquellos turistas que vienen desde el resto del mundo y hoy se ven empujados a liquidar en el mercado informal, dado que el diferencial con el dólar oficial supera el 100%.

Estimaciones privadas marcan que la oferta de dólares de turistas receptivos en un año alcanza la friolera de U$S 3.000 millones. Si esa oferta se vuelca al mercado formal, le pondría un "techo" a la cotización de mercado, y posiblemente cotice algo por debajo de los dólares financieros y el Blue (que pasaría a ser un mercado aún más marginal).

Últimas noticias