TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno intenta apurar el desembolso del FMI por 15 mil millones: "Buscamos un acuerdo"

 

El Presidente señaló la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y anunció que buscará financiamiento privado para levantar el cepo.

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 20 02,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 15 de marzo de 2024 a las 20 02,

El presidente Javier Milei confirmó su objetivo de obtener u$s15.000 millones para levantar las restricciones al dólar, mediante un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y más endeudamiento con acreedores privados.

En una entrevista con La Red, el Jefe de Estado expresó su intención de levantar el cepo lo antes posible, aunque prefiere asegurar la situación antes de dar pasos en firme, apuntando a mediados de año, en línea con las estimaciones del FMI, que sigue de cerca la situación del país en el marco del acuerdo por la deuda.

Milei anunció que se están negociando las condiciones para un nuevo acuerdo con el FMI y que también se está acelerando la obtención de fondos de inversores privados para agilizar la eliminación de las restricciones cambiarias.

El levantamiento del cepo fue discutido previamente con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, durante una reunión reciente con el presidente. Sin embargo, se destacó la reticencia del organismo multilateral a respaldar la dolarización, lo cual sería considerado un riesgo político. A pesar de ello, el FMI está sorprendido por la contundencia del ajuste que está implementando Argentina, incluyendo la reducción del déficit fiscal y otros ajustes.

En cuanto a la situación económica actual, Milei reconoció que "el país está atravesando un período duro que se extenderá hasta los primeros días de abril". A pesar de ello, mencionó los resultados de una encuesta que indica que "el 70% de los argentinos percibe una luz al final del túnel, aunque reconoce que la situación es difícil.

Sobre la inflación de febrero, el presidente respaldó la labor del titular del INDEC, Marco Lavagna, calificándola de "impecable". También destacó el impacto positivo de la reducción de la tasa de interés dispuesta por el Banco Central.

En relación a las denuncias de los gremios sobre la homologación de paritarias, Milei prefirió no opinar, indicando que "no tengo esos datos, tendría que verlos".

El FMI le reiteró al Gobierno que aumente la ayuda social "para que el peso del ajuste no caiga sobre las familias pobres y trabajadoras"

La portavoz del organismo pidió que se preste más atención a los sectores de menores recursos debido al camino "desafiante" que deberá afrontar el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le reiteró al Gobierno de Javier Milei que refuerce la asistencia social para los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, el organismo advirtió que se mantenga el poder adquisitivo de las jubilaciones para que el fuerte ajuste fiscal que están llevando a cabo desde el 10 de diciembre no "recaiga desproporcionadamente" sobre ese sector. 

El pedido fue por parte de la portavoz del FMI, Julie Kozack, quien manifestó que en Argentina "ha habido progreso", pero que el camino es "desafiante" y "requiere medidas rápidas de políticas públicas".

"El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras", evaluó la funcionaria en conferencia de prensa desde Washington.

La vocera del FMI, Julie Kozack.

Los dichos por parte del organismo se dan luego de la visita que días atrás protagonizó la número dos del organismo Gita Gopinath, y en el marco del 57,4% de pobreza anunciado en enero por la UCA.

"La inflación es un impuesto sobre los pobres. Dada la delicada situación social, junto con las ya altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las pensiones", manifestó.

La número dos del FMI, Gita Gopinath, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Por otro lado, consideró que "la consolidación fiscal fuerte, el freno a la emisión monetaria y la política cambiaria están dando resultados, con la inflación empezando a bajar".

La vocera resaltó que ya se han comenzado a ver “algunos resultados” del plan económico de la nueva administración y consideró que "se están haciendo buenos progresos" en el país. Sin embargo, avisó que "el camino hacia la estabilización será difícil y eso requiere una aplicación firme de las políticas, una política ágil y una formulación de políticas ágiles".

"Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir los graves retrasos de las políticas en los últimos trimestres de 2023. Para volver a encarrilar el programa, el plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, junto con políticas para reducir la inflación de manera duradera, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones, así como los impedimentos de larga data para el crecimiento", agregó la vocera.

En cuanto a un nuevo programa entre la Argentina y el FMI, algo que se había desmentido de ambas partes, Kozack no dio precisiones: "En este momento, nuestro enfoque sigue siendo apoyar las políticas que apuntan a restablecer la estabilidad macroeconómica en Argentina. Es prematuro discutir las modalidades exactas y precisas del programa", lanzó.

Últimas noticias