En medio del fuerte reclamo de los residentes del Hospital Garrahan, el Gobierno se reunió con representantes de los profesionales, que son quienes encabezan las protestas por salarios más justos. La reunión fue con funcionarios del Ministerio de Salud, quienes les ofrecieron a los médicos un bono o plus salarial, pero no un aumento de salario.
En concreto, la reunión con el jefe de Gabinete del Ministerio, Roberto Olivieri, se llevó a cabo en horas de la tarde, y la gestión no extendió ninguna propuesta de incremento salarial, pero si dejó abierta la posibilidad de ofrecer un plus por productividad para los residentes.
Esto obedece a los lineamientos del ministerio de Economía, que no está destrabando aumentos dentro del Estado mayores al 1% mensual, pese a la compleja situación económica que atraviesa la población asalariada.
Cabe recordar que en el día de ayer, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que quedó suspendida por 15 días la medida de fuerza de suspensión de actividades.
Por eso, luego de un cuarto intermedio en la reunión de hoy, los funcionarios del ministerio solicitaron levantar la medida de fuerza para continuar con las mesas de negociaciones con la posibilidad de un aumento de $200.000, con fondos propios del Garrahan. Esta propuesta fue rechazada por los residentes y decidieron continuar con la medida de fuerza.
Los médicos residentes denuncian que trabajan 70 horas semanales -a razón de 14 horas por día de lunes a viernes- y cobran $797.000, es decir $2.846 por hora; monto que implica una caída del 53% en el salario real desde diciembre de 2023. A los reclamos salariales, se le suma la deficiencia de insumos y el éxodo de profesionales, motivo por el cual hay áreas enteras que están por cerrar.
"El Garrahan no está desfinanciado", el Gobierno se refirió al reclamo de los trabajadores del Hospital
El Gobierno de Javier Milei rechazó el reclamo por mejoras salariales que llevan adelante los trabajadores del Hospital Garrahan y aseguró que "no está desfinanciado, es una mentira".
Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que "el Garrahan no está desfinanciado. Los recursos están, pero están mal utilizados".
"Hay que distinguir dos cuestiones: en primer lugar, el reclamo de los profesionales de la salud es entendible. Argentina es un país donde hace mucho tiempo los médicos deberían ganar más, los policías deberían ganar más y los docentes deberían ganar más. Negarlo sería no entender lo que pasa”, señaló el vocero.
Asimismo, sostuvo que el Hospital "hoy tiene equilibrio en sus cuentas, tiene equilibrio financiero", y agregó que "sus cuentas volvieron a estar en orden luego de 10 años en los que aumentaron un 59% los cargos jerárquicos para favorecer a la propia política”.
“Lo que se da es que en la planta tenés un 66% de empleados administrativos y un 34% de médicos. Fijate lo dispar que resulta que este año tiene un presupuesto de 228 millones de dólares y que en términos reales es un 10% más que el que tuvo el año pasado”, sostuvo.