TEMAS DE HOY:

|

El juez Rafecas archivó la causa por supuestas irregularidades en el gasoducto Néstor Kirchner

El magistrado expresó que el proceso de licitación se realiza según las normas y no se registran hechos de corrupción en la licitación.
Jueves, 16 de junio de 2022 a las 17 39,

Por Redacción

Jueves, 16 de junio de 2022 a las 17 39,

El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa por supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner al considerar que no hubo hechos de corrupción en el proceso licitatorio y que este se viene desarrollando según las normas.

La rapidez del fallo se debe a la urgencia de su construcción y puesta en funcionamiento, según informaron hoy fuentes judiciales cercanas al caso..

Tras los dichos del ex ministro Kulfas y de Antonio Pronsato, ex interventor de Enargas, Rafecas concluyó en que el proceso de construcción del gasoducto se desarrolla “conforme a las normas” de la Ley.

El magistrado indicó que fueron “denuncias apresuradas” y que “no son ciertas”, por lo que la Justicia “no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas”, en este caso, la obra del ducto que abastecerá de gas al país.

“Como representante del Poder Judicial tuve plena conciencia de la enorme trascendencia del asunto, de la importancia estratégica que este gasoducto tiene desde el punto de vista energético y para la economía nacional, argumentó al expresar la rapidez del fallo.

Más sobre el gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno firmó este jueves el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner y las demás obras complementarias.

Mientras tanto, la Justicia define su fallo por supuesta corrupción en la licitación, aunque ya fue descartada por varios funcionarios y empresarios.

Finalmente la empresa SIAT, del Grupo Techint, cerró el acuerdo con Energía Argentina S.A. por unos 500 millones de dólares.

El contrato implica 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas y otros 74km de 30 pulgadas para la primera etapa del gasoducto.

La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximo 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”, destacó el presidente de la empresa estatal.

Las obras correspondientes al primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner serán inauguradas entre Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Saliquelló, en Buenos Aires.

Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”, agregó.

Según estimaciones, la primera etapa podrá ahorra divisar por más de 3.400 millones de dólares, mientras que al finalizar la segunda parte, en 2024, el ahorro ascenderá a 6.000 millones de la moneda extranjera.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias